DestacadasPolítica

Morena y PT se quedan con las principales ciudades de Michoacán

Así, Morena y PT se quedaron con 8 de los 16 municipios con mayor número de población y votantes en Michoacán, mientras que los otros 7 quedaron repartidos entre PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM
Así, Morena y PT se quedaron con 8 de los 16 municipios con mayor número de población y votantes en Michoacán, mientras que los otros 7 quedaron repartidos entre PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM

Aunque sólo ganó 19 de 112 municipios en disputa en Michoacán, la coalición “Juntos Haremos Historia” se quedó con 8 de las 16 principales ciudades del estado, entre ellas la capital Morelia

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2018.- Aunque sólo ganó 19 de 112 municipios en disputa en Michoacán, la coalición “Juntos Haremos Historia” se quedó con 8 de las 16 principales ciudades del estado, entre ellas la capital Morelia.

Cabe recordar que en la entidad son 113 municipios, sin embargo el de Cherán es considerado “municipio autónomo” y por ser calificado como “indígena” se rige por usos y costumbres, por lo que ahí no hay elecciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la coalición “Por Michoacán al Frente” (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) se alzó con la victoria en 36 municipios, mientras que el PRI sin alianzas obtuvo el triunfo en 21 demarcaciones municipales.

Además, las candidaturas comunes entre PRD y PVEM ganaron en 8 municipios, mientras que el partido Nueva Alianza sin alianzas alcanzó la victoria en 7 elecciones municipales; el PVEM ganó en 6 municipios; las candidaturas comunes entre PAN y MC alcanzaron 4 victorias; y, las candidaturas comunes entre PAN y PRD vencieron en 3 elecciones.

En tanto, el PRD ganó en 2 municipios; los candidatos independientes en otras 2 elecciones municipales; el PAN solo en 1; Movimiento Ciudadano solo en 1; y, Morena solo en 1.

En cuanto al reparto de las principales ciudades de Michoacán, “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT) ganó en Morelia, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Tarímbaro. Esto, sin olvidar que el Morena sin alianza también ganó en Lázaro Cárdenas.

Por su parte, “Por Michoacán al Frente”(PRD-PAN-MC) ganó en Maravatío , Puruándiro y Tacámbaro, mientras que las candidaturas comunes entre PAN-MC se quedaron con Los Reyes; PAN-PRD con La Piedad y Sahuayo; PRD-PVEM con Uruapan y Zacapu.

Así, Morena y PT se quedaron con 8 de los 16 municipios con mayor número de población y votantes en Michoacán, mientras que los otros 7 quedaron repartidos entre PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y PVEM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba