Política

Mujeres del gobierno federal deben asumir un rol más visible ante COVID-19: PAN

Han estado ausentes las Secretarias de Gobernación, Función Pública, Economía, Trabajo y la titular de la CNDH, aseveró el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés

Ciudad de México, 06 de mayo de 2020.- El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pugnó para que el papel de la mujer en el gobierno mexicano sea más visible en la toma de decisiones, ya que hasta el momento se ha visto una ausencia frente a la crisis sanitaria y económica en México.

Tras hacer un reconocimiento del papel de la mujer doctora, maestra, madre, comerciante frente a la pandemia, destacó que se siente una ausencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues le permite al Presidente tomar decisiones contrarias a la propia Constitución, al hacerse promoción usando recursos públicos o “enviar una iniciativa que anula las atribuciones de otro poder para hacerlas suyas y gastar el presupuesto a su antojo”.

En el Foro “el rol de la Mujeres Frente al COVID-19 en Latinoamérica”, expuso que también se extraña el papel de la Secretaria de la Función Pública, ya que se deben hacer compras de equipos médicos sin sobreprecios, con transparencia, sin privilegiar ni favorecer a los hijos de los propios funcionarios de Gobierno federal, contrario a lo que ha ocurrido.

“Nos extraña, por ejemplo, la actuación de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos, que no ha escuchado ni ha atendido el clamor de las y los profesionales de salud que piden a gritos equipos de protección para poder realizar su tarea”.

También se necesita una posición más enérgica de la Secretaria de Economía, que debería asumir un rol preponderante para pedir cancelar proyectos no prioritarios en este momento y asignar esos recursos para cuidar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la Secretaria del Trabajo no ha levantado la voz para impulsar políticas públicas que cuiden el empleo de las y los mexicanos, y es que en menos de dos meses México ha perdido más de 750 mil trabajos formales.

“Nuestros deseos en el PAN es que estas mujeres, que hoy tienen una alta responsabilidad pública, asuman una posición a la altura de la misma, asuman un rol determinante en favor de todas y de todos los mexicanos”, pidió.

En contraste, puntualizó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, no se prestó a la intención de aprobar una iniciativa del Presidente que buscaba concentrar para sí mismo y de forma inconstitucional, el poder público.

El Presidente del PAN también señaló que en México el 53 por ciento de las mujeres están en el rango de informalidad, donde prevalece la desprotección laboral, la falta de seguridad social, los fondos para el retiro y el poder adquirir una casa con algún tipo de financiamiento.

“Cerca de 13 millones de trabajadoras, estamos hablando del 62 por ciento, no tienen prestaciones laborales, por lo tanto, no tienen acceso a las instituciones de salud, y los gobiernos hoy están obligados a adoptar programas de compensación para estas trabajadoras informales, evitando que sean vulnerables”.

Otro dato lamentable es que seis de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia y se estima que por hora 157 son violentadas dentro de sus hogares, según datos del Secretariado del Ejecutivo.

Finalmente, recordó el Movimiento “Sin ellas Nada”, que pareciera estar olvidándose frente a la pandemia, pero que en Acción Nacional estará presente para impulsarlo desde los gobiernos locales.

Por su parte, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar, manifestó que el 92% de los trabajos domésticos son realizados por mujeres, mientras que el 76% es un trabajo no remunerado, lo que significa que las mujeres se están encargando del cuidado de hijos, padres, suegros, entre otras actividades.

Otro de los problemas que se ha desatado en la pandemia es la violencia de género contra las mujeres, pues se reciben 4 mil llamadas diarias por incidentes de violencia doméstica y violaciones por parte de las parejas, así como 209 feminicidios en estos dos meses.

En el foro estuvieron presentes algunas personalidades del ámbito internacional como la exviceministra de la Mujer en Chile, Kareen Herrera; la diputada de El Salvador, Martha Evelyn Batres; la embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba