Política

Mujeres del PRD exigen un alto a la violencia política en razón de género

La Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, dijo que es urgente la instalación del Observatorio Político de las Mujeres

Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2022.- Luego de acompañar y respaldar a la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, a interponer una denuncia por violencia política de género ante en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron un alto a todo acto que represente este tipo de violencia.

Las Secretarias de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Verónica Naranjo Vargas; de Gobiernos y Enlace legislativo del PRD, Martha Lilia Cortés Rangel; de Comunicación Política, Brissa Arroyo, y la Coordinadora de Síndicas y Síndicos del PRD, Elena Vega Uribe,   alzaron la voz para exigir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que se atienda puntualmente este caso y se garantice a la alcaldesa el ejercicio de su cargo.

Al interponer la denuncia y en presencia del Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, la Presidenta Municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, dijo que es urgente la instalación del Observatorio Político de las Mujeres, “la ausencia de este organismo nos deja en desventaja no solo a mí como Araceli Saucedo, sino a todas las mujeres que sufren violencia política”, enfatizó.

De igual forma, alcaldesa destacó la importancia de sentar un precedente para que aquellos hombres que ejerzan violencia política contra las mujeres no puedan ser postulados a cargos públicos ni aparecer en boletas electorales.

“Confío en las instituciones, confío en que harán su trabajo, les he depositado la confianza y sé que  investigarán este hecho; esta violencia política que estoy viviendo desde hace cuatro meses”, afirmó Saucedo Reyes.

La Presidenta Municipal, dijo: “Yo aprovecho este momento para decirles a todas las mujeres de Michoacán que así como están aquí mis compañeras, apoyándome, ustedes tampoco están solas y vamos a llevar este asunto con cada mujer que viva y sufra violencia política. Ya basta del machismo en Michoacán”.

La Secretaria de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del PRD, Verónica Naranjo Vargas, solicitó al Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado, que se convoque a una sesión extraordinaria para darle la importancia debida a esta situación por la que atraviesa la alcaldesa, Araceli Saucedo.

“¿Qué tiene que pasar para que se atienda la violencia política?, cuestionó Verónica Naranjo, quien pidió a las y los consejeros del IEM garantizar que la alcaldesa, Araceli Saucedo ejerza de forma libre y en paz la encomienda que el pueblo le confirió, de Presidenta Municipal.

En el mismo sentido, las Secretarias de Gobiernos y Enlace legislativo del PRD, Martha Lilia Cortés Rangel y de Comunicación Política, Brissa Arroyo Martínez, refrendaron el respaldo del PRD a la Presidenta Municipal, Araceli Saucedo y exigieron que se investigue y se aplique la ley, que estos actos de violencia política sean sancionados.

Cuando lastiman, violentan e invaden la integridad de una mujer, nos lastima a todas, y son actos que como sociedad no podemos seguir permitiendo, señalaron las Secretarias del PRD.

El Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, se comprometió a iniciar la investigación y valorar el tema de las medidas cautelares, “haremos la parte que como institución nos corresponde, de inmediato nos pondremos a trabajar en el tema”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba