Política

Mujeres morenistas se quejan por “falta de paridad” en gabinete de Alfonso

Es un contrasentido no observar la paridad de género en este momento histórico dicen Zenaida Salvador, Mayela Salas, Mayra Xiomara Trevizo, Cristina Portillo y María de Lourdes Torres

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2021.- “Después de las luchas libradas por miles de mujeres en este momento histórico es inexplicable que el  siguiente gobierno municipal no observe la paridad de género en la integración del equipo de gobierno”, señalaron a través de un comunicado, mujeres de izquierda quienes se dijeron preocupadas de que el alcalde electo capitalino, Alfonso Martínez haya dado a conocer que, de los 19 puestos de primer nivel de la administración municipal, apenas corresponderá 5 para mujeres.

“Apenas hace unas horas fuimos testigos de cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificó la asignación de diputados federales plurinominales para que la Cámara de Diputados estuviera integrada de forma absolutamente paritaria. Esto hace inexplicable y absolutamente reprobable que el presidente electo no haya contemplado a más mujeres en su equipo de trabajo”, remarcaron.

En el boletín suscrito por Zenaida Salvador Brígido, Mayela Salas, Mayra Xiomara Trevizo, Cristina Portillo Ayala y María de Lourdes Torres, las feministas dijeron que solo se entiende desde la lógica de una anacrónica posición machista el no reconocer que hay suficiente talento en las morelianas para asumir una responsabilidad de primer orden en la administración pública.

“Las mujeres en Morelia hemos demostrado suficiente capacidad y talento para encabezar tareas en el gobierno, en la iniciativa privada y en la labor social. Renunciar a incluir a las mujeres en un gobierno es dejar del lado mucha experiencia histórica valiosa para una administración que se precie de ser democrática”.

Finalmente, se dijeron preocupadas por el hecho de que esta determinación, la primera de Martínez Alcázar como alcalde, pudiera representar un retroceso en materia de políticas públicas de género en el siguiente gobierno.

“Esperamos que esto no sea una muestra de futuras políticas públicas que pretendan invisibilizar a las mujeres y cancelar avances que se han logrado como conquistas históricas. Quisiéramos conocer la agenda de género del siguiente gobierno municipal y esperamos que no coloquen a un hombre al frente de las decisiones de esta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba