Mujeres violentadas ya no pagarán valoraciones realizadas por la PGJE

No podemos permitir que las mujeres sean doblemente violentadas, en un primer momento por su victimario o victimaria y después por la autoridad: Fraga Gutiérrez

No podemos permitir que las mujeres sean doblemente violentadas, en un primer momento por su victimario o victimaria y después por la autoridad: Fraga Gutiérrez

La coordinadora del PT en el Congreso del Estado, Brenda Fraga, destacó que gracias a las reservas que presentó se logró eliminar el cobro de tres estudios a mujeres violentadas en Michoacán

Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2019.- La reserva al artículo 39 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán presentada ante el Pleno del Congreso del Estado por la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Brenda Fraga Gutiérrez, fue aprobada por unanimidad. Con esto se eliminan cobros por valoraciones realizadas a mujeres violentadas en la entidad.

La legisladora petista propuso que se eliminara en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el cobro del pago de los certificados de lesiones, valoraciones psicológicas y visitas domiciliarias a las mujeres que han sido violentadas. Gracias a esto quienes han sido víctimas de violencia ya no pagarán mil 464 pesos.

“No podemos permitir que las mujeres sean doblemente violentadas, en un primer momento por su victimario o victimaria y después por la autoridad. Llevábamos varios años proponiendo la eliminación de estos pagos y afortunadamente la LXXIV Legislatura dio un paso importante y hubo consenso para eliminar estas cuotas injustas”, refirió la diputada por el distrito XX con cabecera en Uruapan.

Agregó que aún quedan muchos pendientes con el sector femenino, sin embargo, este logro favorecerá sin duda a aquellas mujeres que han sido violentadas, pero sobre todo a aquellas que tendrán la valentía de denunciar los hechos.

“Hasta el 2018 era inaudito que el estado obligara a las mujeres a sufragar estudios para demostrar que habían sido víctimas, si bien sabemos que la violencia no respeta estratos sociales, en muchos casos las personas violentadas no contaban con los recursos para sufragar las valoraciones por lo cual determinaban retirar los cargos”, afirmó Fraga Gutiérrez.

Refirió que desafortunadamente y de acuerdo a cifras que arrojan medios de comunicación, en Michoacán la violencia en contra de la mujer va a la alza, tanto así que durante 2018 se tiene reporte de 161 féminas asesinadas, cifra mayor al 20 por ciento de lo reportado en 2017 en donde se estiman 139 feminicidios en contra de mujeres michoacanas.