Política

Multan a gobernador de Veracruz por hacer proselitismo para EPN

Junto con Duarte deben ser sancionados el ex subsecretario de Finanzas y Planeación; el coordinador de asesores, y el actual secretario de Desarrollo Social del estado
Junto con Duarte deben ser sancionados el ex subsecretario de Finanzas y Planeación; el coordinador de asesores, y el actual secretario de Desarrollo Social del estado

Un año y 8 meses después de los hechos y por violar la Constitución, el Congreso de Veracruz acordó una sanción de 31 mil 885 pesos para el mandatario priísta Javier Duarte Ochoa, por participar, en un día laboral, en un acto proselitista de Peña Nieto en 2012

Xalapa, Veracruz, 06 de septiembre de 2014.- El Congreso del Estado de Veracruz determinó imponer una multa de 500 salarios mínimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa por participar, en un día laboral, en un acto proselitista de Enrique Peña Nieto en 2012.

Con base en un punto de acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó una sanción de 31 mil 885 pesos al mandatario.

Junto con Duarte deben ser sancionados Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Planeación; Francisco Javier Muñoz Ruiz, coordinador de asesores, y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, entonces diputado local, luego secretario particular de Duarte y ahora secretario de Desarrollo Social del estado.

El 16 de julio pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gobernador de Veracruz violó la Constitución Política en la pasada elección presidencial y debía ser sancionado.

El 27 de agosto, el Consejo General del INE encomendó la sanción al Congreso local.

Duarte y sus funcionarios violaron el artículo 134 de la Constitución al acudir a un acto proselitista del entonces candidato presidencial de la alianza Compromiso por México, formada por el PRI y el PVEM, Enrique Peña Nieto, el 4 de enero de 2012.

Dicho artículo indica que los servidores públicos deberán abstenerse de desviar recursos públicos a favor de partidos o candidatos y de realizar acciones que afecten la neutralidad de las instituciones.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que no basta la solicitud de licencia sin goce de sueldo para resguardar los principios de imparcialidad, equidad, objetividad y certeza establecidos en ese artículo constitucional.

Los funcionarios se distrajeron de sus funciones al acudir en días y horas hábiles a un acto proselitista en lo que puede constituir un uso indebido de recursos públicos para influir en la equidad de la contienda, expuso el TEPJF.

Unas vez notificados, los funcionarios deberán pagar los 31 mil 885 pesos de inmediato en la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba