DestacadasPolítica

Muñoz Ledo arremetió contra AMLO por militarización

El expresidente de la Cámara de Diputados ha sido uno de los principales críticos de la Cuarta Transformación, en especial del presidente López Obrador

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2022.- Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado morenista, arremetió contra de la autodenominada Cuarta Transformación y, específicamente, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, por la iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre que la Guardia Nacional pase al control total de la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena).

A través de Twitter, escribió: “López Obrador pretende utilizar a las fuerzas armadas en funciones de seguridad interna, como en la época de Felipe Calderón que declaró ‘LA GUERRA AL NARCO’. Olvida que los soldados y marinos no son ‘corcholatas’ sino ciudadanos y servidores públicos”. Asimismo, indicó que los partidos políticos y la sociedad civil deberían de dialogar con los soldados y marinos para conocer su posición.

Cabe recordar que fue el pasado 31 de agosto cuando AMLO envió la reforma a la Cámara de Diputados. La propuesta destaca la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicano.

El pasado 3 de septiembre, los diputados aprobaron en lo general la reforma de AMLO sobre la Guardia Nacional; sin embargo, falta que se apruebe en la Cámara de Senadores.

La iniciativa no ha sido bien recibida por la oposición, específicamente, la alianza Va por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aunque actualmente la coalición se encuentra suspendida temporalmente, esto por una posible ruptura entre las dirigencias.

Lo anterior se debió a la iniciativa que presentó la diputada priista Yolanda de la Torre la cual se trata de modificar el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional con el que se creó la Guardia Nacional para así extender hasta 2028 el periodo en el que el titular del Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas para ejercer labores de seguridad pública.

Por su parte, diversos morenistas como la secretaria General del partido guinda, Citlalli Hernández, así como el dirigente nacional, Mario Delgado, aplaudieron la iniciativa de los priistas, pues consideran que va de la mano con lo que ellos quieren.

Es por esto que muchos consideran que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, llegó a un entendimiento con el partido guinda. Sin embargo, Delgado lo desmintió y dio su opinión al respecto:

Así son los matrimonios, luego se pelean, luego se reconcilian. Lo que los une no es ningún proyecto, es una alianza que su único objetivo es detener el avance de nuestro movimiento pero si lo mides por resultados, les ha ido muy mal. No nos podemos mantener en la vida matrimonial de estos partidos”.

Asimismo, aseguró que en la alianza Va por México, lo único que une a los integrantes es la nostalgia por la corrupción y las complicidades, pues ellos decidieron con “lo peor de la derecha y ahí están los resultados”.

Por otro lado, en redes sociales se viralizó un video en donde se puede ver un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional donde abrían cajuelas en Periférico Norte y Río San Joaquín en la Ciudad de México, esto, presuntamente para buscar a una mujer, la cual se encontraba secuestrada.

Esto ocasionó diversas críticas de los usuarios hacia la iniciativa del presidente López Obrador. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba