PolíticaSucesos

Murió Alberto Baillères; era el cuarto empresario más rico de México

El empresario de 90 años era presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado por GNP Seguros, Industrias Peñoles, Grupo Profuturo, Palacio de Hierro, entre otras

Ciudad de México, 03 de febrero de 2022.- La noche de este jueves 3 de febrero se reportó que a los 90 años murió Alberto Baillères González, el cuarto empresario más rico de México. El magnate era presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros), Medical Móvil, Grupo Profuturo y las tiendas Palacio de Hierro, entre otras.

Además, se le conocía como el Rey Midas Mexicano, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.

De acuerdo con el portal Forbes, en 2021 su fortuna ascendió a los 10,480 millones de pesos, solo superado en México por los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

En 2015, fue merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento que puede recibir un ciudadano mexicano, y que le fue concedida por primera vez a un empresario. “Don Alberto” fue considerado para esta distinción por su labor filantrópica en favor de la educación y la salud, la generación de empleos y por su labor empresarial con la que ha aportado riqueza al país.

“Uno tiene que ser un romántico acerca de su trabajo. Ser emprendedor es un arte más que una ciencia, un arte que pocas personas entienden totalmente”, fue una de sus frases.

Este empresario importante nació el 22 de agosto de 1921 y estudió la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde fue presidente de su consejo de administración.

Comenzó a trabajar en 1957 en el negocio familiar impulsado por su padre Raúl. Ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en la Ciudad de México. Fue ocupando diversos cargos en la compañía, hasta llegar a la dirección general en 1964. Tres años después, su padre falleció repentinamente en un accidente doméstico.

Años más tarde, cuando tenía 32, tomó las riendas de los negocios de la familia oriunda de Guanajuato, que incluían a Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel y Metalúrgica Mexicana Peñoles.

Alberto Baillères movió sus fichas y decidió fusionar Crédito Hipotecario, Crédito Hipotecario del Sur, Banco Minero y Mercantil y Crédito Minero y Mercantil en Banca Cremi. También aglutinó a las aseguradoras Nacional Compañía de Seguros y La Provincial en Grupo Nacional Provincial. En 1985, vendió la Cervecera Moctezuma y sus más de 40 subsidiarias a FEMSA para enfocarse en el negocio de la plata.

Los resultados hablan por sí solos: logró convertir a Grupo Peñoles en el mayor productor de plata del mundo, Grupo Nacional Provincial (GNP) participa hoy en todos los segmentos dentro del negocio de las aseguradoras, y Palacio de Hierro pasó de ser una de tantas tiendas departamentales a convertirse en una de las más importantes en el segmento medio-alto de su categoría, y una firma emblemática en el país por sus campañas de mercadotecnia.

Cabe mencionar que también fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías líderes en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

En 2004, en una entrevista para el portal Expansión, reveló que tenía muy claro que sus siete hijos heredarían su patrimonio, sin que esto significara cederles el control del grupo.

”La supervivencia de la organización exige una fría objetividad para decidir un caso de sucesión, que no siempre resulta fácil, agradable o comprensible”, dijo entonces.

El año pasado su hijo, Alejandro, tomó las riendas del imperio, mientras que él tomaba el puesto de presidente honorario vitalicio. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba