Necesaria inclusión económica de adultos mayores: Araceli Saucedo

En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad

En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad

Es necesario seguir avanzando en la dignidad e inclusión económica de los adultos mayores en todos los ámbitos de la entidad, incluidos los derechos económicos, subrayó la diputada del PRD

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2018.- Es necesario seguir avanzando en la dignidad e inclusión económica de los adultos mayores en todos los ámbitos de la entidad, incluidos los derechos económicos, subrayó la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro, Araceli Saucedo Reyes.

La legisladora de extracción perredista presentó este viernes una propuesta de reforma a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado con el fin de propiciar una mayor inclusión de esta franja de la población en el quehacer social y el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé establecer el derecho de los adultos mayores a una alimentación adecuada a sus circunstancias y capacidades, así como a los satisfactores necesarios para ello, cuando carezca de medios propios recibir apoyos en materia alimenticia.

“En Michoacán, el mayor porcentaje de personas mayores se encuentra entre los 60 y 70 años de edad, lo que hace necesario favorecer oportunidades laborales a las que pueda acceder este sector de la población y pueda contar con un ingreso económico en un ambiente de trabajo digno para ello”.

Asimismo la iniciativa de Saucedo Reyes busca incorporar el derecho de los adultos mayores a decidir libremente sobre su actividad laboral, y a seguir siendo parte activa de la sociedad, recibiendo en consecuencia la oportunidad de ser ocupados en trabajos, actividades lucrativas o voluntarias, conforme a su profesión, oficio o habilidad manual, aprovechando de esta manera sus habilidades, sin más restricción que sus limitaciones físicas o mentales declaradas por autoridad médica o legal competente.

“Resulta necesario se garantice una vejez plena, a través de garantizar sus derechos fundamentales como es a tener ingresos suficientes que cubran las necesidades de alimentación por medio de la inclusión económica”.

La iniciativa prevé además establecer por ley como derecho de los adultos mayores el gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o en otras opciones que les permitan un ingreso propio y un desempeño productivo; acceder a las oportunidades de empleo en áreas especiales en las que pueda desarrollarse dentro de las fuentes de trabajo, con horarios accesibles, de acuerdo con las prestaciones de ley y con salarios dignos.

Con la iniciativa Araceli Saucedo afirmó que se pretende establecer su derecho a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ámbito de sus competencias para fortalecer sus capacidades económicas.

Lamentó que “en nuestro país se vea a los adultos mayores, -quienes están en situación de mayor vulnerabilidad-, como simples objetos sociales los cuales deben ser atendidos mediante programas asistencialistas”.

Aunado a ello, agregó que está concepción ha llevado a la formulación errónea de políticas gubernamentales de carácter paternalista que  no visibilizan al adulto mayor como un verdadero sujeto social capaz de seguir contribuyendo a la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Finalmente puntualizó que es necesario seguir avanzando en favor de los adultos mayores, en la dignidad e inclusión en todos los ámbitos, incluidos los derechos económicos.