Política

Necesaria mejor política de precios justos a graneleros: Rosa Molina

Para este 2013, se espera una cosecha de 1.5 millones de toneladas del grano correspondiente al ciclo primavera-verano, indicó la representante popular
Para este 2013, se espera una cosecha de 1.5 millones de toneladas del grano correspondiente al ciclo primavera-verano, indicó la representante popular

Para garantizar la comercialización de granos básicos en Michoacán, desde el Congreso del Estado se impulsa una estrategia, a través de un punto de acuerdo, para que se implemente una política de equidad y precios justos para los graneleros del estado, señaló la diputada del PRI

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2013.- Para garantizar la comercialización de granos básicos en Michoacán, desde la LXXII Legislatura del Congreso del Estado se impulsa una estrategia, a través de un punto de acuerdo, para que se implemente una política de equidad y precios justos para los graneleros del estado.

La diputada Rosa María Molina Rojas, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural del Poder Legislativo de Michoacán dio a conocer que la semana pasada en pleno se presentó un punto de acuerdo dirigido a los gobiernos federal y estatal, mediante el cual se exhortó a las Secretarías de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Desarrollo Rural (SEDRU), respectivamente, se establezca una estrategia para alcanzar mejores precios en los granos, con ello abatir la especulación y que existan las mejores condiciones de competencia para los graneleros.

Dentro del punto de acuerdo, se solicitó se revise el esquema de agricultura por contrato, donde las condiciones de acceso no sean discriminatorias y permitan la participación de todos los productores, y se permita dar certidumbre tanto al comprador como la vendedor de manera anticipada.

Molina Rojas agregó que también se pugnó por la revisión del programa Ingreso Objetivo, donde se consideren los costos de producción en la fijación del mismo y que sea actualizado cada año respecto a la inflación.

La integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional mencionó que la Comisión de Desarrollo Rural también se pronunció por el fortalecimiento, modernización y construcción de infraestructura que los productores requieren para el almacenamiento y comercialización de granos.

Los legisladores locales propusieron la creación de un esquema que permita a las organizaciones de graneleros acceder a créditos para la comercialización y que se sirva de garantías, ya que actualmente la habilitación de bodegas con almacenes generales de depósito es inaccesible.

El punto de acuerdo también busca que los productores puedan acceder a créditos, y se beneficie con la reactivación del programa de apoyo a la pignoración.

Según datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS) de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, el maíz es el segundo cultivo más importante de Michoacán, sólo después del aguacate, con un valor de la producción de 6 mil millones de pesos.

Michoacán es el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de este grano, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, con una producción de aproximadamente 1 millón 500 mil toneladas producidas en el año 2012.

Históricamente, la producción de maíz en el estado ha tenido altibajos, siendo el año 2008 su pico más alto de producción, con 1 millón 600 mil toneladas, pero para el año 2009 sufrió una de sus peores caídas, con una producción del 1 millón 182 toneladas.

Para el año 2011, Michoacán registró una caída del 9 por ciento respecto al año 2010, pero esto fue debido en gran medida a que en el año 2011 aumentó un 35 por ciento el número de contingencias climatológicas, las cuales afectaron la producción de maíz en todo el país.

Para este 2013, del ciclo primavera-verano, se espera una cosecha de 1.5 millones de toneladas del grano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba