Política

Necesario apoyar a mujeres jefas de familia: José Guadalupe Ramírez

En Michoacán se estima que el 24 por ciento de los hogares están a cargo de mujeres jefas de familia, con lo que queda claro que ha habido una transformación del modelo tradicional de la familia, señaló el diputado del PRI

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2015.- En Michoacán se estima que el 24 por ciento de los hogares están a cargo de mujeres jefas de familia, con lo que queda claro que ha habido una transformación del modelo tradicional de la familia, señaló el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado anotó que cada vez es más común que las mujeres se hagan cargo de su hogar, cuiden a sus hijos y además asuman el rol de padres.

Ramírez Gaytán recordó que en el 2011 se aprobó la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, la cual abrió la posibilidad de apoyar a este grupo de la población para el mejoramiento de la calidad de vida.

De esta forma, por ley las mujeres jefas de familia pueden acceder a la alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo y tienen posibilidades de obtener un estímulo económico mensual, mediante acreditación de diferentes requisitos para ser acreedoras a los beneficios.

Sin embargo, aún se tiene a un número importante de jefas de familia que tienen hijos de entre 0 a 4 años de edad y que están desprotegidas porque no tienen cómo acreditar su situación de responsables del hogar, dado que los infantes no están inscritos en algún centro  de estudios.

El legislador comentó que debido a que la actual situación económica que vive el estado coloca a las madres jefas de familia en desventaja, en la sesión del próximo martes presentará una iniciativa de decreto mediante la cual se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo y Protección de la Madres Jefas de Familia del Estado.

Finalmente, Ramírez Gaytán enfatizó que es responsabilidad de los legisladores velar por los intereses de todos los sectores de la población, en esta ocasión generando las condiciones dignas para que las madres puedan propiciar el sano desarrollo personal y  de sus hijos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba