Política

Necesario concientizar sobre donación de plasma para atender COVID-19: Diputados

El Congreso local, exhortó a las instituciones de salud federal y estatal, así como a los diferentes niveles de gobierno a realizar campañas para la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2020. Ante la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), que avanza rápidamente y cuyas complicaciones son mortales para algunos pacientes, el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, del Estado de Michoacán, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que realicen campañas a favor de la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados de COVID-19. 

El proponente, diputado Octavio Ocampo Córdova, expuso la necesidad de implementar alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo para la atención de los infectados.

Uno de ellos, reconoció, es el tratamiento  con plasma hiperinmune, ya que las personas que se han recuperado completamente de COVID-19, tienen anticuerpos en su plasma que pueden neutralizar y atacar el virus, indicó el legislador local.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”, fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS”, relató.

Ante ello, dijo, es prioritario concientizar a las autoridades y a la población sobre las necesidades de plasma de pacientes que se han recuperado de COVID, a fin de ser solidarios y coadyuvar con quienes están siendo afectados por esta enfermedad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: