Política

Necesario impulsar donación de órganos en Michoacán: Refugio Cabrera

Cabrera Hermosillo señaló que la Comisión de Salud y Asistencia Social busca que Michoacán salga del atraso en el que se encuentra en materia de donación de órganos
Cabrera Hermosillo señaló que la Comisión de Salud y Asistencia Social busca que Michoacán salga del atraso en el que se encuentra en materia de donación de órganos

La Comisión de Salud del Congreso del Estado impulsará la donación de órganos, tejidos y células en Michoacán, ante el elevado número de personas que se mantienen en la lista de espera por un trasplante en el sector salud público, anunció la diputada del PAN

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2018.- La Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXIV Legislatura impulsará la donación de órganos, tejidos y células en Michoacán, ante el elevado número de personas que se mantienen en la lista de espera por un trasplante en el sector salud público.

Así lo aseguró la legisladora Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y presidenta de esta Comisión, en la que se revisa una Iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de órganos, Tejidos y Células.

Cabrera Hermosillo señaló que la Comisión de Salud y Asistencia Social, integrada también por los diputados Osiel Equihua Equihua, Yarabí Ávila González, Zenaida Salvador Brígido y Salvador Arvizu Cisneros, busca que Michoacán salga del atraso en el que se encuentra en materia de donación de órganos.  

“Es necesario contar con un marco legal que permita aumentar la donación de órganos de personas con muerte cerebral, pero que pueden representar una gran esperanza de vida para cientos o miles de michoacanos”, sostuvo la legisladora del GPPAN.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social dejó en claro que también es necesario que el marco jurídico incluya el mejorar la infraestructura, equipamiento y la dotación de medicamentos inmunosupresores que permitan a los pacientes receptores contar con tratamientos adecuados, pues actualmente se ven condicionados en la mayoría de los casos por falta de recursos económicos.

“De acuerdo a la información con que cuenta la Comisión de Salud, en Michoacán la lista de espera de órganos la encabezan pacientes que necesitan un riñón, pero desafortunadamente el 60 por ciento de estas personas se encuentra en un rango de 15 a 35 años, es decir, en plena edad productiva”, dijo.

Finalmente, Cabrera Hermosillo se pronunció también por fomentar la cultura de donación de órganos entre los habitantes de los 113 municipios michoacanos, pues la falta de información es uno de los factores que ubica a Michoacán con un grave retraso en este tema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba