Política

Necesario impulsar la actividad pesquera en Michoacán: Rigel Macías

Propone Rigel Macías mejorar la calidad de vida de pescadores y acuacultores
Propone Rigel Macías mejorar la calidad de vida de pescadores y acuacultores

El diputado del PRI señala que la entidad cuenta con potencial y alrededor de 15 mil personas dedicadas a la pesca y acuacultura; propone una Ley de Pesca y Acuacultura

 

Morelia, Mich., 27 de junio de 2013.- La actividad pesquera tiene un gran valor económico, social y alimentario tanto en México como en el mundo. A nivel mundial, la pesca contribuye a la nutrición de 3000 millones de personas y genera 70 billones de dólares anuales. Así mismo la carne de pescado es el 19% de la proteína animal que se consume en el mundo.

 

 “Michoacán es un estado que cuenta con grandes riquezas naturales, entre las cuales se encuentran  lagos, ríos, presas y más de 200 kilómetros de litorales, lo cual propicia las condiciones para impulsar la actividad pesquera en la entidad”; además contamos con aproximadamente 15 mil personas dedicadas a actividades de pesca y acuacultura”.

 

Lo anterior fue manifestado por el diputado uruapense Rigel Macías Hernández, luego de que entregara una  copia del contenido de la iniciativa de ley  de Pesca y Acuacultura Sustentable al titular de la comisión de Desarrollo Rural  en el Congreso del Estado Erick Juárez Blanquet, para su primera lectura.

 

Dicha iniciativa de ley ha sido impulsada por el legislador Macías Hernández, quien señala que se pretende definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de  la actividad pesquera.


Indicó,  que con el ordenamiento jurídico se busca también promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores de Michoacán, pero también se pretende que los michoacanos   incrementen su nivel alimenticio  incluyendo el pescado en sus distintas variedades dentro de los productos de la canasta básica por su alto contenido de proteína y omega 3 a muy bajo costo.


La iniciativa que fue presentada  por el diputado Macías Hernández  ante el Pleno del Congreso de Michoacán el 28 de agosto de 2012, también busca promover las buenas prácticas para la certificación de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas.

 

El diputado  por el distrito Norte de Uruapan, manifestó que esta iniciativa ya se ha analizado a través de mesas de trabajo con las distintas dependencias involucradas en el tema.

 

Rigel Macías,  señaló que como referencia a la necesidad de impulsar  esta iniciativa,  a partir de los 80´s se logra una producción pesquera nacional de 1.5 millones de toneladas y Michoacán alcanza 50 mil toneladas de producción pesquera, sobresaliendo la pesquería de la mojarra tilapia de la presa “el Infiernillo”; y hacia el año 1993, Michoacán se encontraba en el décimo lugar en producción  pesquera con 36,577 toneladas y actualmente se encuentra en el lugar 16, lo que significa un retroceso en la materia.

 

 Por último dijo que espera contar con la aprobación  de sus homólogos en el Congreso, para que esta iniciativa sea una ley en beneficio de los michoacanos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba