Política

Necesario prever acciones por posible cuesta de enero prolongada: Julieta Gallardo

La diputada apuntó que el repunte de los precios de la canasta básica es el claro indicador de que esta cuesta de enero podría prolongarse mucho más de lo habitual

Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2022.- Es necesario prever acciones que permitan contrarrestar a la posible cuesta de enero prolongada, que en vez de durar un mes se prolongue a un semestre, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro consideró que deben tomarse con toda seriedad las estimaciones realizadas por el Banco de México acerca de que esta cuesta de enero puede durar hasta junio próximo debido a la inflación.

“Comúnmente se sabe que enero es un mes económicamente difícil debido a que las personas hacen frente a los compromisos económicos que adquirieron para las fiestas decembrinas, lo que llega a prolongarse incluso hasta marzo”.

Sin embargo, Julieta Gallardo refirió que hoy existe un factor que ensombrece el escenario y se relaciona con una política económica deficiente en el país, que ha derivado en un alto nivel de la inflación en México, con números nunca antes vistos.

La también integrante de la Representación Parlamentaria, apuntó que el repunte de los precios de la canasta básica es el claro indicador de que esta cuesta de enero podría prolongarse mucho más de lo habitual, generando terribles afectaciones para las y los mexicanos.

En ese sentido dijo que antes de que la problemática se acentúe, deben preverse las acciones que en su momento contrarresten el problema, y no esperar hasta que éste se agudice para empezar a pensar qué se debe hacer.

“El Banco de México ha señalado que frente al histórico cierre de la inflación en 2021, superior al siete por ciento, el nivel de precios en este 2022 se encontrará por encima de su objetivo planteado en tres por ciento, lo que significa un duro golpe para la economía de las y los mexicanos, quienes contarán con pocas o nulas perspectivas de desarrollo”, recalcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba