Política

Necesario promover corredores artesanales en Michoacán: Araceli Saucedo

El desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano
El desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano

La diputada del PRD presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, con la idea de promover dichas rutas y corredores que permitan dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías del estado

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2018.- Frente al potencial de Michoacán, es necesario promover corredores y rutas artesanales en los principales destinos turísticos de la entidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora perredista presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, con la idea de promover dichas rutas y corredores que permitan dar a conocer y propiciar la visita de los turistas a los espacios dedicados a la producción y/o comercialización de las artesanías del estado, de la región o de la localidad de que se trate.

En sesión legislativa y desde la máxima tribuna del estado, Saucedo Reyes subrayó que la reforma prevé el impulso por ley de apoyos a los artesanos para la implementación de talleres turísticos artesanales, con el fin de reconfigurar los espacios que permitan la convivencia entre el artesano y el visitante.

“Las artesanías contribuyen de manera significativa en los ingresos turísticos, su potencial de difusión y comercialización como bienes y atractivos culturales es basto; es por ello que resulta importante potenciar e invertir en este sector”.

Para la legisladora es claro que el desarrollo del turismo en Michoacán y del sector artesanal, van de la mano, ya que la sinergia entre los dos sectores es un factor importante de desarrollo que impulsa las economías locales, promueve la equidad, genera empleo, y además contribuye a difundir la historia, valores patrimoniales, conocimiento y cultura del estado ante los mismos michoacanos, el país y el mundo.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro mencionó que “las artesanías son un atractivo cultural que cada vez más logran ocupar su lugar como elemento vital de la oferta turística de las diferentes regiones del estado”.

Por ello Araceli Saucedo Reyes considera conveniente establecer como producto turístico a las artesanías michoacanas, lo que posibilitará ampliar la oferta turística de la entidad, y al mismo tiempo apoyar la economía de las localidades y regiones en donde se elaboran las mismas.

“Las artesanías forman parte del patrimonio cultural susceptible de ser promovidas como atractivo turístico y generadoras de ingresos, que puede convertirse en fuente de empleo de las comunidades rurales, además de promover la identidad colectiva de un pueblo y la conservación de su cultura y recurso naturales”.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD enfatizó “la actividad artesanal en el Estado de Michoacán debe verse desde tres enfoques generales, la primera como un registro vivo de la cultura de nuestro pueblo; la segunda como una actividad económica para el sustento de miles de familias que se dedican a la producción artesanal y la tercera como un atractivo que fortalece el turismo en nuestra entidad, y por ende, aporta al desarrollo económico de la misma”.

Finalmente hizo mención que en la actualidad, se desconoce el número real de artesanos que existen en Michoacán, sin embargo, se tiene un padrón de que existen noventa comunidades, en su gran mayoría de ascendencia indígena que tienen a la producción artesanal como su principal fuente de sustento económico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba