Necesario que esperanza y calidad de vida vayan de la mano: Azael Toledo

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El 49.2% de los adultos mayores reciben apoyos por programas sociales de gobierno, señaló el dipùtado del PRD

El 49.2% de los adultos mayores reciben apoyos por programas sociales de gobierno, señaló el dipùtado del PRD

El diputado del PRD subrayó que la esperanza de vida en nuestro país va al alza, tanto que en 1930 el promedio eran 34 años, y hoy día es de 73 años para los hombres y de 79 para las mujeres

Uruapan, Michoacán, 18 de noviembre de 2018.- Es urgente que en México el aumento de la esperanza de vida vaya de la mano con la calidad de vida, ya que si bien hoy los mexicanos viven más, esto no significa que lo hagan en las condiciones idóneas, señaló el diputado Alfredo Azael Toledo Rangel, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local subrayó que la esperanza de vida en nuestro país va al alza, tanto que en 1930 el promedio eran 34 años, y hoy día es de 73 años para los hombres y de 79 para las mujeres.

“En diferentes regiones de nuestro país vemos que el concepto de vivir se vincula más al de sobrevivir, por lo que lo realmente importante en este momento no es cuánto vivimos sino cómo lo hacemos”.

En el país en el 30.1 por ciento de los hogares reside al menos una persona de 60 o más años de edad, dijo el legislador a partir de la estadística del INEGI, además hay un gran número de adultos mayores que viven solos, alrededor de 1.6 millones, de los que 63 de cada cien son mujeres.

“En México el 33.9% de los adultos mayores forman parte de la población económicamente activa, en tanto que una cuarta parte de las personas de 60 años o más se encuentra pensionada”.

Azael Toledo Rangel apuntó que se requiere revisar el modelo de las políticas públicas instrumentadas en el país, pues resulta insuficiente señalar que los mexicanos vivimos más tiempo, cuando esa esperanza de vida no se ve reflejada en calidad, bienestar o plenitud de las personas.

“El 49.2% de los adultos mayores reciben apoyos por programas sociales de gobierno debido a que no cuentan con los recursos necesarios para sobrevivir, cuando lo justo sería que tras su trabajo y labor de vida contaran con los insumos económicos suficientes para no tener dependencia más que aquella que demande el proceso natural de vida”.