Neoliberalismo y extrema derecha, causas de la violencia en Guanajuato, según SSPC
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez reveló un estudio en el que se advierte al neoliberalismo y a la extrema derecha aliada con el PAN como causas de la elevada violencia
Guanajuato, Guanajuato, 03 de septiembre de 2024.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez reveló un estudio en el que se advierte al neoliberalismo y a la extrema derecha aliada con el PAN como causas de la elevada violencia en el estado de Guanajuato.
La investigación social y económica elaborada por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de dicha secretaría así como las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad detectó varias causas que colocan a Guanajuato en la entidad número uno del país en la que se cometen más homicidios dolosos.
El reporte resalta que pese a que Guanajuato es el primer estado en captación de remesas, la quinta economía del país y ocupa el lugar número 7 en cuanto a la captación de inversión extranjera directa, la alta concentración de la riqueza en el corredor industrial trajo consigo atraso educativo, poco acceso a la vivienda y precarización de las condiciones laborales.
Ante lo expuesto en la entidad, el modelo neoliberal se evidencia en la concentración de la riqueza sin impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población ya que 8 de sus 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran casi el 60 por ciento de los pobres en Guanajuato. Un ejemplo: el pujante municipio de León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más gente en pobreza extrema. De acuerdo con el CONEVAL y la SEP, en los últimos años ha crecido de 14.6 por ciento a 20 por ciento el porcentaje de la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica; ocupa el segundo lugar de la población de 22 años o más que no tiene educación media superior completa con el 47.78 por ciento«, detalló en el informe la futura secretaria de Gobernación.
Rodríguez Velázquez subrayó que a lo anterior se suma que en la última década, las autoridades de procuración de justicia se han mantenido en sus cargos pero sin ningún efecto positivo en la disminución de la violencia.
«Del 2000 al 2018, el robo de combustible proliferó en el estado. Grupos criminales de la región de Celaya y Los Apaseos practicaban el huachicol con bajo o nulo registro de la intervención de las autoridades municipales estatales para impedir la recurrencia de este delito. El fenómeno se disparó con las tomas clandestinas en puntos estratégicos (…) Según los reportes de PEMEX, Guanajuato ocupó del 2000 al 2018 el lugar número uno en tomas clandestinas localizadas«, detalló el diagnóstico de la violencia en Guanajuato.
«Además, ocupa el primer lugar de homicidio doloso en el país. este delito se incrementó 994 por ciento de 2009 a 2020, cuando alcanzó su punto más alto, aunque en el 2021 tuvo una reducción marginal es a partir del 2022 cuando se implementa la estrategia de construcción de paz en Guanajuato y se refuerza la presencia de las fuerzas armadas en la entidad porque entramos con el apoyo de las fuerzas armadas y la guardia nacional«, recordó la secretaria.
Las ejecuciones cometidas el año pasado fueron en agravio de jóvenes entre 12 y 29 años de edad siempre con el uso de un arma de fuego, abundó la secretaria.
Esto se da en el contexto de la permanencia de altos funcionarios responsables de la seguridad y procuración de justicia del estado. El actual fiscal cumple 15 años en el cargo, su nombramiento concluye en el 2028 y desde el inicio de su gestión se ha registrado un aumento de 994 por ciento en homicidios dolosos, mientras que el titular de seguridad ocupa la misma posición desde hace más de 11 años y antes, también era responsable de seguridad en el municipio de León Guanajuato. Municipio con el primer lugar en homicidio y narcomenudeo. Como podemos ver, existe una relación del trabajo que hacen las autoridades policiacas y de seguridad con incremento de estos delitos», concluyó el estudio.
El estudio de las condiciones en Guanajuato se realizó por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el propósito de elaborar una estrategia especial para combatir la inseguridad en Guanajuato. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR)