Política

Niega INE Michoacán acusaciones de comuneros de Santa Fe de la Laguna

El INE en Michoacán busca convencer de la pertinencia del sistema electoral precisamente porque en las mismas comunidades hay quienes desean ejercer su derecho al voto
El INE en Michoacán busca convencer de la pertinencia del sistema electoral precisamente porque en las mismas comunidades hay quienes desean ejercer su derecho al voto

El consejero presidente, David Alejandro Delgado, puntualizó que acerca de las supuestas amenazas de violencia “a comuneros de diversas tenencias que se han manifestado por la no instalación de Casillas, me permito señalar que es absoluta y categóricamente falso”

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2018.- En Michoacán, autoridades comunales de Santa Fe de la Laguna, señalaron haber sido amenazadas por personas que aseguraron ser empleados electorales, después de que los comuneros confirmaron que no permitirán instalar casillas el próximo 1 de julio.

Respecto a dichos pronunciamientos, el Consejero Presidente David Alejandro Delgado Arroyo, puntualizó: ‘En el sentido de que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ha amenazado con violencia a comuneros de diversas tenencias que se han manifestado por la no instalación de Casillas, me permito señalar que es absoluta y categóricamente falso.

El Instituto Nacional Electoral es una institución cuyo valor público es generar paz social canalizando las naturales diferencias que se dan en toda sociedad. Por ello en términos de los fines que la ley le otorga busca velar por los derechos político electorales de la ciudadanía en toda su plenitud.

El INE en Michoacán busca convencer de la pertinencia del sistema electoral precisamente porque en las mismas comunidades hay quienes desean ejercer su derecho al voto.  En todo caso el INE respeta los extremos de la libre autodeterminación de los pueblos originarios en los términos del artículo segundo constitucional.

Pero también hace del conocimiento la necesidad de que las elecciones representen un contexto de exigencia para las autoridades que se eligen como son las diputaciones federales que son las que definen los presupuestos de egresos de la federación, las diputaciones locales que son las que definen el presupuesto de egresos del Estado, la Presidencia de la República que mediante la administración pública que encabeza distribuye y ejerce los presupuestos definidos por la cámara de diputados. Por ello la importancia del sistema electoral’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba