Política

No a descalificaciones, hay que resolver crisis en la UMSNH: Xóchitl Ruiz

“Es necesario que todos tomemos con seriedad y responsabilidad, el problema que hoy enfrenta; no solo la Universidad sino todo el sector educativo”, sostuvo la diputada del PRI
“Es necesario que todos tomemos con seriedad y responsabilidad, el problema que hoy enfrenta; no solo la Universidad sino todo el sector educativo”, sostuvo la diputada del PRI

“No voy a entrar en el debate estéril de la descalificación, tampoco responderé a declaraciones que no abonan a una solución integral al problema de la crisis en la Universidad Michoacana”, responde la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2017.- “No voy a entrar en el debate estéril de la descalificación, tampoco responderé a declaraciones que no abonan a una solución integral al problema de la crisis en la Universidad Michoacana, yo convoco a los sindicatos y a las organizaciones de la Universidad y de los Subsistemas, a entrarle al análisis responsable y al debate para resolver de una vez por todas el problema financiero en sector educativo”.

Así se expresó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xochitl Gabriela Ruiz González, luego de las declaraciones vertidas por los liderazgos sindicales de la UM en algunos medios informativos.

“Es necesario que todos tomemos con seriedad y responsabilidad, el problema que hoy enfrenta; no solo la Universidad sino todo el sector educativo”, sostuvo la legisladora priista.

Es necesario que se observe en su justa dimensión que el presupuesto educativo del estado, está anclado al de la federación, por lo que no se puede actuar de una manera en Michoacán, ocultando prácticas incorrectas de fondo, ante la federación, señaló.

Agregó que no es con descalificaciones o con discursos estériles como se llegará a una solución.

El planteamiento es que se busquen los mecanismos dentro del marco de derecho y de la ley, para que juntos autoridades educativas, sindicatos, organizaciones, Poder Legislativo así como el Ejecutivo y las organizaciones estudiantiles, planten una salida a la crisis financiera que año con año se agudiza.

“Para 2018, la crisis será del doble del que tenemos ahora y no habrá dinero que alcance de seguir así como vamos”, vaticinó la legisladora.

Expresó que ahora gracias a las gestiones del Ejecutivo y la disposición del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que a través de las instituciones educativas y de la Secretaría de Hacienda, se ha logrado “suavizar”, el problema financiero para el pago de salarios y prestaciones de fin de año.

Sin embargo señala, que esta solución no es del todo satisfactoria, pues la lentitud con que están fluyendo los recursos, obliga a reflexionar sobre el futuro inmediato de 2018.

Precisó que el próximo año es de carácter electoral y que la situación financiera del país estará más enfocada a solucionar los problemas de las catástrofes naturales que vivimos, obligando a los poderes del Estado ha hacer más eficiente e el gasto público y a implementar medidas más agudas de austeridad.

“Es necesario que todos pongamos la parte que a cada quien corresponda para que el 2018, sea menos grave el cierre de año financiero en el sector educativo y que los trabajadores reciban el pago justo a su trabajo” expresó.

Finalmente señaló que pugnará ante sus compañeros legisladores y ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, para que se promueva el debate y juntos se busque resolver el problema del déficit financiero en el sector educativo, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba