Política

«No a narcoestado»; Jesús Zambrano exige anular elección en Michoacán

El líder del PRD señaló que la victoria de Morena en las pasadas elecciones se basa en un cúmulo de irregularidades y “de la mano del crimen organizado”

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2021.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el proceso electoral no ha concluido en el estado de Michoacán, ya que el partido no permitirá que la entidad se convierta en un narcoestado.

En conferencia de prensa conjunta con los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano señaló que la victoria que dio Morena a su candidato Alfredo Ramírez Bedolla en las pasadas elecciones se basan en un cúmulo de irregularidades y “de la mano del crimen organizado”.

El líder del PRD afirmó que “el proceso electoral no concluye todavía y por ello los cantos de victoria de quienes dicen que arrasaron en los estados son solamente sobre la base de un cúmulo de irregularidades, violaciones constitucionales ilegales y con la agravante de que además lo hicieron de la mano del crimen organizado”.

Durante su participación, el dirigente perredista denunció las violaciones constitucionales que se detectaron en el estado de Michoacán en el proceso electoral del 6 de junio. Recordó que el propio gobernador Silvano Aureoles se presentó en Palacio Nacional para entregar las pruebas que involucran al crimen organizado con Morena, después de que el presidente López Obrador pidiera evidencias, sin embargo, se negó a recibirlo.

Silvano Aureoles se ha mostrado valiente y firme al seguir priorizando la seguridad de su estado. Desde el PRD tiene nuestro total apoyo, le exigimos a López Obrador que tenga apertura al diálogo, que se deje de actitudes retrógradas que sólo siguen polarizando al país, y que mejor atienda las denuncias de nuestro gobernador porque sabemos que serán de gran utilidad para salvaguardar la vida de las y los michoacanos”, expresó después de que Aureoles se presentó en Palacio Nacional.

Aseveró que los hechos no se tratan de asuntos electorales, sino de un asunto de la mayor relevancia que tiene que ver con la seguridad nacional y que “debería ser atendido por el propio presidente”.

Zambrano Grijalva declaró que la presencia de la delincuencia organizada en toda la región de Tierra Caliente, en Michoacán, es de los factores más importantes para anular las elecciones.

De las principales irregularidades que hemos detectado, además de la presencia del crimen organizado, es que en más del 80 por ciento de las casillas instaladas en el estado de Michoacán el pasado 6 de junio presentaron irregularidades, lo cual, según la propia legislación electoral, es suficiente para que la elección sea anulada. Dice la ley que, si se rebasa el 20 por ciento de casillas con irregularidades, las elecciones tendrían que ser anuladas,”, explicó el perredista.

Asimismo, dijo que hay 81 mil boletas extraídas de las urnas en la elección para gobernador en comparación con las que se contabilizaron para diputados locales y municipios; ante esto, señaló que la diferencia de votos entre el candidato de Morena y el candidato de la coalición Equipo por Michoacán fue de menos de 50 mil votos.

Las votaciones estuvieron plagadas de amenazas y el crimen organizado incidió en el proceso electoral. La Fiscalía del Estado recibió 86 denuncias que se siguen trabajando, pero hay cientos de testimonios que hablan de cómo civiles armados marcaban boletas en favor de Morena en Múgica, Gabriel Zamora y varios municipios de Tierra Caliente y que todo fue documentado”, aseveró.

El dirigente del PRD reiteró que “hay causales suficientes: de votación atípica, la violación al artículo 134 constitucional, propaganda negra, embarazo del 80 por ciento de urnas. Por eso estamos demandando la anulación de las elecciones para gobernador. No vamos a permitir que Michoacán regrese a un narcogobierno”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba