DestacadasPolítica

No hay recesión, hay apoyo de empresarios y la GN funcionará: AMLO

En su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente reconoció que la economía no está creciendo como lo esperaba, pero insistió en que no hay recesión; además resaltó el apoyo de 4 empresarios; y reitera que la Guardia Nacional pacificará al país

Ciudad de México, 01 de septiembre de 2019.- En el mensaje con motivo al Primer Informe de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacan 3 temas: reconoció que la economía no está creciendo como lo esperaba, pero insistió en que no hay recesión; además resaltó el apoyo de 4 empresarios; y reitera que la Guardia Nacional pacificará al país

Economía

Ante las críticas por el bajo crecimiento económico, AMLO respondió así en su mensaje desde Palacio Nacional, previo a la entrega de su Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. 

«La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión. Además es menos injusta la distribución del desarrollo», López Obrador.

«Hay que desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos fundamental la distribución del ingreso y la felicidad de la gente».

Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte del Inegi, el crecimiento económico de México se ubicó en 0.0% en el segundo trimestre del año. 

Seguridad

En este caso, el presidente volvió a apostar por la Guardia Nacional, para pacificar al país, agregó que en el combate al huachicol este delito ha disminuido en 94%. Admitió que la seguridad sigue siendo su principal reto. 

«Termino diciendo que el tema de la inseguridad constituye a nuestro principal desafío…vamos a lograr consolidar la seguridad del país».

¿Cómo va su relación con los empresarios?

Respecto a los integrantes del sector privado resaltó el apoyo que ha recibido de 4 empresarios, entre ellos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, Carlos Slim, Germán Larrea y Carlos Bremer.

Aquí la crónica de lo que dijo el presidente minuto a minuto: 

12:37- «No tengo derecho a fallar…es una dicha enorme vivir para servir a México«, concluyó el presidente su mensaje seguido del Himno Nacional Mexicano. 

12:35-«Quienes se oponen al cambio están aturdidos…la mayoría de los mexicanos apoyan el cambio, están feliz feliz feliz«.

12:33-Comentó que nunca se ha buscado terminar con protestas y reclamos de sus adversarios. «No quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla. Están moralmente derrotados…porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo».

12:32-«Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales…con lo conseguido en apenas 9 meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen que no será más de lo mismo». 

12:31-«Nada de mezclar delincuencia con autoridad…el que se meta a proteger a delincuentes va ir a la cárcel…ya no hay influyentismo».

12:30-«Termino diciendo que el tema de la inseguridad constituye a nuestro principal desafío…vamos a lograr consolidar la seguridad del país».

12:30-El presidente destacó la labor de las Fuerzas Armadas.

12:27-Comentó que ya se está buscando comenzar con los trabajos para recuperar los retos de los mineros de Pasta de Conchos.

12:26-«Estamos trabajando todo lo posible hasta dar con el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa», destacó el apoyo de seguridad a periodistas, activistas.

12:25-Agradeció el apoyo de gobiernos estatales y aseguró que no hay divisiones en el tema de Seguridad.

12:22-Respecto a la estrategia de seguridad destacó las acciones emprendidas por su gobierno a través de mejores condiciones de vida, mediante mejores salarios y empleos; además de la regeneración de valores; las sesiones del gabinete de seguridad y la Guardia Nacional

12:19-Comentó el proyecto que se realiza en las Islas Marías y el apoyo a comunidades indigenas, el programa de mejoramiento urbano, así como la atención a personas afectadas por los sismos

12:18-López Obrador recordó la aceptación de convertir Los Pinos en un centro cultural y destacó que continúa con la ampliación del bosque de Chapultepec.

12:17-Destacó las subastas realizadas a bienes incautados al crimen organizado para devolver al pueblo lo robado.

12:13-Resaltó la participación de atletas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. «Se les otorgaron apoyos económicos para un año… lo mismo haremos con los atletas de los Parapanamericanos».

12:12-«Se garantizará el servicio a la Salud«, garantizando el abasto y distribución de medicamentos, mejoramiento de equipos médicos, infraestructura y apoyando a los trabajadores de la salud. 

12:10-Destacó la impresión de la Cartilla Moral, «necesitamos fortalecer valores».

12:07-«Ya se cancelo la mal llamada Reforma Educativa y estamos dialogando con maestros y maestras».

12:04- Destacó el aumento del salario mínimo, la entrega de pensiones a adultos mayores, discapacitados; becas a Estancias Infantiles y estudiantes de educación básica, medio superior y superior.

12:03-«En 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo ni del estudio, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes».

12:02-«En los primeros 7 meses de este año según el IMSS, se han creado más de 300 mil empleos», sin considerar los creados por los programas sociales del Gobierno Federal.

12:00- «El objetivo más grande de la Cuarta Transformación es alcanzar el bienestar…solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México».

11:59- Destacó que las reservas nacionales han crecido, además de que la bolsa de valores se ha mantenido estable «tenemos finanzas sanas».

11:57-El presidente destacó un aumento en las importaciones y que con la nueva política económica se superará el superávit, no habido aumento de impuestos, ni de precios de gasolina, además de que el peso se ha mantenido estable.

11:55- «Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos…consideramos que se aprobará el Tratado Comercial».

11:53-Anunció que se reconocieron los acuerdos en CFE con la inversión privada, logrando evitar procesos legales y señaló que se acepto el principio del interés nacional está por encima del interés propio. 

11:52-Destacó la inversión en obras de infraestructura en diferentes regiones del país, así como la participación de la inversión privada.

11:48-«Es un orgullo informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo», aseguró que comenzará la recuperación de la producción petrolera. 

11:45-«Ya cumplimos con el compromiso de que no vamos a quedar a deber nada», expuso al mencionar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y la rehabilitación del actual aeropuerto de Ciudad de México. 

11:42- Sobre el desarrollo industrial destacó el avance de la construcción del Tren Maya; el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec; así como la consulta que se ha realizado entre las comunidades para impulsar el proyecto. 

11:42-Pidió un aplauso para los migrantes.

11:40-El mandatario federal comentó que se está apoyando además con tandas del bienestar; mejorando caminos y dando empleo a mujeres y hombres de los pueblos para aminorar la migración.

11:36-Resaltó el apoyo a infraestructuras agrícolas, la siembra de árboles frutales y maderables; así como el apoyo a ganaderos y el apoyo a pescadores. «Se dará un apoyo mayor para dejar de comprar al extranjero lo que consumimos».

11:33-Destacó que se busca incentivar al campo, y utilizar sus recursos. Explicó la entrega de apoyos económicos a productores agropecuarios así como la protección de medidas arancelarias en favor de los exportadores.

11:30-Subrayó que otro elemento básico de su política es desechar la consideración de medirlo todo mediante el crecimiento económico, señaló que lo que se debe de lograr es el bienestar de la población.

11:27-Destacó la eliminación del Estado Mayor Presidencial.«Esta institución mantenida por décadas desapareció…al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer».

11:24-«En estos primeros meses hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos«, señaló que se a logrado terminar con los privilegios, la contratación y asignación abusiva de oficinas, vehículos mobiliario y viáticos, la eliminación de la caja de ahorro, entre otras.

11:22- Aseguró que no se condonarán adeudos, ni el uso de facturas falsas. Destacó que propuso al Congreso que se tipifique como delito grave.

11:21- Lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo. «Con todo este dolor a cuestas hoy puedo anunciar que el robo de combustible se ha reducido un 94%».

11:19-Mencionó los avances en su plan para combatir el robo de combustible. «No fue fácil…pero a pesar de los sabotajes y del apoyo de la gente…y con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido combatir este ilícito». 

11:17-«Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes…por eso si me piden que exprese en una frase ¿cuál es el plan de gobierno?, respondo. Acabar con la corrupción y la impunidad», comentó al arrancar los aplausos de los presentes.

11:14-«La esencia de nuestra propuesta económica es convertir la austeridad en una forma de vida del gobierno».

11:12-Resaltó su plan de desarrollo migratorio para que baje el flujo migratorio. «Así superamos la amenaza de imponer aranceles…rescatando a nuestro favor el conocimiento de que se tratará este asunto».

11:11- Lamentó el tiroteo en El Paso Texas y calificó «como un acto abominable».

11:09-Destacó que se ha procurado el respeto mutuo en la relación bilateral con Estados Unidos, comentó que entre los temas más preocupantes está el flujo migratorio, la trata de personas y aseguró que se protegerá a los connacionales que viven en aquel país.

11:07-«Las elecciones serán limpias y libres», destaca que quien se entrometa irá a la cárcel y concideró necesario establecer el mecanismo de la revocación de mandato; esperó que en el periodo de sesiones ordinarias «que hoy inicia» que retomen las iniciativas que propuso «empezando por quitar el fuero al presidente». 

11:06-Asegura que el Gobierno Federal no se entromete en órganos autónomos, sindicatos y partidos políticos.

11:05-«Ya éxiste un auténtico estado de Derecho…al margen de la ley nada y por encima de la Ley nadie», aseguró.

11:03-«Este informe nos permite explicar la transformación de la política y como se ha ido transformando en una realidad», expone el presidente.

(CON INFORMACIÓN DE: POLITICO.MX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba