DestacadasPolítica

No tienen fin adecuado 90% de los desechos electrónicos: Óscar Escobar

El diputado del PAN impulsa ante el Congreso del Estado una iniciativa para que los desechos electrónicos sean entregados y aceptados sin costo por cualquiera que los produzca, comercialice o distribuya

Morelia, Michoacán, 30 de mayo de 2019.- Ante la necesidad de cuidar el medio ambiente es importante que seamos responsables del fin que tienen los deshechos contaminantes, indicó Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al presentar una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado.

«Nuestro país desecha un millón de toneladas de basura electrónica, como celulares, computadoras, impresoras; lo que equivale a que cada ciudadano desecha casi 8 kilos de basura electrónica al año. Y si le agregamos los contaminantes como aceites para el auto y llantas, nos lleva a la conclusión de que es urgente crear cadenas de responsabilidad social donde además de la concientización sobre la contaminación sepamos a dónde llevar los residuos con contaminantes especiales».

Escobar Ledesma aseveró que con esta iniciativa la población deberá entregar sus contaminantes a los comercializadores de los productos, quieren a su vez deberán canalizarlos a recicladoras o a los recolectores especiales de basura municipales para darles el tratamiento adecuado.

«Propongo que los deshechos puedan ser entregados y aceptados sin costo por cualquiera que los produzca, comercialice o distribuya; ellos  tendrán la obligación de aceptar la entrega de estos residuos y no podrán condicionar su recepción a la compra de un nuevo producto ni a la demostración de adquisición de nuevos productos».

El legislador albiazul recalcó que es urgente que todos sean copartícipes en el fin de la basura que se genera para poder cuidar el medio ambiente y resarcir el daño realizado.

«Cada día generamos mucha basura y como ejemplo, el 90% de los desechos electrónicos no tienen un fin adecuado, sólo el 10% se recicla, mientras que el 40% permanece almacenado en los hogares y el otro 50% se deshecha en estaciones de transferencia, chatarreros, rellenos sanitarios o tiraderos de basura no controlados, por eso todos debemos poner nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba