Política

Novum Energy gana juicio al gobierno de AMLO: podrá seguir importando combustibles

Un tribunal resuelve suspender temporalmente los efectos de la decisión de la Secretaría de Energía de no renovarle permisos

Ciudad de México, 11 de agosto de 2021.- Un operador petrolero ganó el derecho a seguir importando combustibles a México temporalmente, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no renovó sus permisos de importación.

Novum Energy, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, puede seguir importando gasolina y diésel de Estados Unidos al país, resolvió un tribunal federal el lunes.

La medida cautelar a favor de la firma suspende los efectos de la decisión de la Secretaría de Energía de no renovar sus permisos.

La dependencia Energía y la compañía no respondieron de inmediato mensajes de Bloomberg en busca de comentarios.

El gobierno federal está despojando a empresas privadas de los permisos, ya que busca ayudar a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos a recuperar participación de mercado.

Las empresas privadas habían ganado terreno después de que una reforma histórica en 2014 promovida por el presidente Enrique Pena Nieto acabó con el monopolio de Pemex en el sector.

Algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo, incluidas Exxon Mobil y Glencore saltaron, pero en los últimos dos años, la administración de López Obrador ha retirado los permisos de importación o ha reducido su validez de 20 a cinco años.

El mercado mexicano es de especial importancia para Estados Unidos, pues envía al país seis de cada 10 barriles que exporta. La administración de Biden ha expresado su preocupación por las políticas energéticas de López Obrador que, según funcionarios norteamericanos, discriminan a las empresas estadounidenses.

La medida cautelar obtenida por Novum es temporal y debe permanecer vigente hasta que se resuelva la demanda básica presentada por la firma, que busca garantizar sus derechos para seguir haciendo negocios en México. (CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba