Política

Nueva Alianza se asume como precursor de la paridad de género

Las elecciones de 2015 registraron aumento de un 36 por ciento en la participación femenina, ya que se pasó de 175 a 241 presidentas municipales
Las elecciones de 2015 registraron aumento de un 36 por ciento en la participación femenina, ya que se pasó de 175 a 241 presidentas municipales

En rueda de prensa, la dirigencia estatal del partido turquesa señaló que desde sus inicios, en 2012, se han destacado por ser el único partido por impulsar el 50% de candidaturas para mujeres

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- Con motivo de las festividades dedicadas al Día de las Madres, el Comité de Dirección Estatal hizo en recuento mediante cifras y estadísticas de las mujeres madres y jefas de familia que actualmente ocupan un lugar en cargos públicos respetando así la paridad de género a nivel estatal y federal.

Específicamente hablando  de los 113 municipios de Michoacán solamente 4 son gobernados  por mujeres, son las alcaldesas de: Pajacuarán, Santa Ana Maya, Turicato y Zinapécuaro. Por su parte, fuera del ámbito político, según estadísticas del INEGI Veintiocho de cada 100 hogares en Michoacán son encabezados por mujeres.

Ante esta situación Nueva Alianza ha marcado desde sus inicios, ya que desde 2012 nos hemos destacado por ser el único partido político en proponer el cincuenta y cincuenta por ciento de candidatas diputadas, posteriormente en las siguientes elecciones hemos seguido pugnando por la paridad de género en todo tipo de elecciones.

Esta idea que ha caracterizado a nuestro partido ha repercutido en acciones favorables para la ciudadanía en general, ya que, se acordó a partir del 28 de Mayo del 2015 mediante un documento firmado por presidentes nacionales de partidos políticos de que haya equidad de género en todo tipo de elecciones.   Es por eso que nuestro partido turquesa sigue trabajando para revertir estas cifras que todavía siguen marcando nuestra entidad, es urgente la eliminación de todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, mediante la participación plena en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política.

Es importante  fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades.

El grupo parlamentario turquesa y el movimiento  de mujeres a nivel nacional, están trabajando arduamente en este tema, que consideramos prioritario para lograr el equilibrio, la participación de las mujeres e igual de importante que la de los hombres, sin embargo y a pesar de las pasadas elecciones donde ya estableció por ley la participación del 50% y 50%, nos quedamos muy lejos del objetivo.

En la IV Conferencia de Acción de Beijing se consolida la idea de trabajar por el empoderamiento de las mujeres como algo necesario para lograr la igualdad. El concepto de empoderamiento se relaciona con el poder entendido, no como dominación sobre los demás, sino como capacidad de las mujeres de aumentar su auto-confianza e influir en los cambios. En Beijing entre otras resoluciones se aprobó trabajar por el empoderamiento económico de las mujeres.

En el recuento de los números, las elecciones federales y locales del pasado 7 de junio indican que se renovaron 871 alcaldías en 16 estados, además de las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Las elecciones de 2015 registraron aumento de un 36 por ciento en la participación femenina, ya que se pasó de 175 a 241 presidentas municipales.

En México se han impulsado diversas acciones de los distintos órdenes y niveles de gobierno, orientados a promover y hacer efectiva la equidad de género y la no discriminación contra las mujeres. En esta serie de acciones, que han tenido resultados alentadores, se destacan los logros en materia legislativa, con la promulgación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley sobre Trata de Personas. Estas leyes proporcionan el soporte legal para alcanzar la igualdad y eliminar la discriminación hacia las mujeres. Sin embargo, aun cuando se han logrado avances importantes en el ámbito de las leyes generales que buscan proteger la vida y la libertad de las mujeres, así como el reconocimiento de la igualdad de género y la no discriminación hacia las mujeres, el esfuerzo de los distintos agentes debe ser continuo y persistente, a fin de alcanzar la plena igualdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba