Política

Nueva Ley de Educación privilegia a los educandos: Octavio Ocampo

Celebró el diputado del PRD la aprobación de la nueva norma que, está por encima de intereses particulares o de grupos, poniendo en el centro el interés general

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2020.- La nueva Ley de Educación del Estado de Michoacán pone en el centro el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación, y representa  un avance sustancial en la organización normativa de nuestro sistema educativo local, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también integrante de la Comisión de Educación, celebró la aprobación de la nueva norma que, está por encima de intereses particulares o de grupos, poniendo en el centro el interés general y en particular de los educandos.

“Aunque la pandemia por el Covid-19 cambió la vida en el mundo, el trabajo legislativo no se detuvo y atendiendo a la reforma federal aprobada en 2019 a la Constitución y a las Leyes Generales, las iniciativas locales presentadas y los foros, a través del entendimiento entre las fracciones que conformamos este cuerpo Legislativo, hemos llegado a esta ley que pone al centro el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a la educación”.

Subrayó que desde la educación inicial hasta el nivel universitario, el sistema educativo es obligatorio, universal, inclusivo, público, gratuito y laico, y con la nueva Ley se le da forma a un esquema de concurrencia social, de corresponsabilidad y es resultado de un largo proceso de colaboración entre la actual administración tanto federal como estatal.

Octavio Ocampo Córdova recalcó que la educación que imparta el Estado deberá basarse en la promoción de los valores, que como sociedad se tienen, desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

El diputado por el distrito de Huetamo destacó el arduo trabajo legislativo para la construcción de la nueva norma, que incluyó foros y consultas en todo el territorio del Estado, incluyendo ser sede de un foro regional el 28 de febrero pasado, con la presencia de cuatro entidades federativas y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo federales.

Resaltó que la reforma implicó un reto en cuanto a reorientar la política educativa hacia la nueva escuela mexicana, el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, las nuevas formas de participación social y el fortalecimiento de las instituciones educativas.

Hizo hincapié en que el Congreso está comprometido con los derechos sociales y especialmente con el derecho a la educación, un derecho que a partir de esta ley es una obligación efectiva y aplicable. “La educación que imparta el Estado deberá basarse en la promoción de los valores que como sociedad se tienen, desde un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

“Con esta nueva Ley se prioriza la atención a grupos y regiones con mayor rezago educativo y en el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además se fortalece a las instituciones educativas, proponen dignificar las escuelas con participación de la comunidad y reconocen la necesidad de que los planes y programas de estudio se elaboren de acuerdo con los contextos locales y regionales”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba