Política

Nueva Ley de Fiscalización fortalece combate a corrupción: Erik Juárez

El diputado local refirió que con esta norma se garantiza que el proceso de fiscalización sea ordenado y transparente, además de que la entidad avanza en el cumplimiento de las nuevas reglas establecidas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2019.- Tras la aprobación de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, se fortalece a la Auditoría Superior de Michoacán y con ello, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas será eficaz y efectivo, afirmó el diputado Erik Juárez Blanquet.

El diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local refirió que con esta norma se garantiza que el proceso de fiscalización sea ordenado y transparente, además de que la entidad avanza en el cumplimiento de las nuevas reglas establecidas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, enfatizó que este marco jurídico fortalece la transparencia y también el combate a la corrupción, temas que por años la población ha demandado, por lo que era necesario armonizar y fortalecer las normas que regulan el Sistema Estatal Anticorrupción.

Con este nuevo marco normativo, Erik Juárez aseguró se logrará un proceso de fiscalización con plazos definidos y separados del proceso de responsabilidades que, en su caso, puedan conllevar las irregularidades detectadas, además de innovar el proceso de fiscalización.

Resaltó la importancia de que se dote a la Auditoría Superior de Michoacán del tiempo suficiente para realizar la revisión de la Cuenta Pública tanto Estatal como Municipales, ya que era uno de los problemas actuales, aunado a que el proceso de fiscalización se podrá realizar de manera continua con lo que el órgano fiscalizador podrá ser más eficiente y eficaz.

El legislador resaltó la importancia de que se incluyera un catálogo expreso de prohibiciones para el titular de la ASM y los auditores especiales, lo que también es un gran avance, porque obligará a los integrantes de este organismo a cumplir a cabalidad con su encomienda y con la ley, de lo contrario podrán ser removidos de sus cargos.

De la misma forma, destacó que la inclusión del servicio civil de carrera, lo cual garantiza la profesionalización del personal y con ello los trabajadores podrán realizar una mejor labor, al contar con el perfil, las herramientas y capacitación para desarrollar su labor.

Este órgano fiscalizador, añadió, cuenta ya un marco legal acorde a la legislación federal y a las necesidades que se tienen en la entidad, con lo que se contribuye a que se consolide el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente dijo que establecieron candados normativos y procedimentales para todos aquellos entes que están sujetos a fiscalización, aunado a que se fortalecen los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: