¡Nuevo revés a Mireles!; no será diputado: TEPJF

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El 5 de junio, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal Morena informó que el exlíder de las autodefensas de nueva cuenta fue registrado ante el IEM, como candidato a la diputación local por la vía de representación proporcional

El 5 de junio, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal Morena informó que el exlíder de las autodefensas de nueva cuenta fue registrado ante el IEM, como candidato a la diputación local por la vía de representación proporcional

La Sala Regional de Toluca ratificó la anulación de la candidatura del fundador de las autodefensas de Michoacán como diputado plurinominal por el Morena

Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2018.- Por segunda vez consecutiva, la candidatura a diputación local del ex líder de las autodefensas por el Morena, José Manuel Mireles, Valverde, fue anulada tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, la Sala Regional Toluca confirmó la sentencia dictada en el expediente JDC-114/2018, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en el que Francisco Cedillo de Jesús impugnó la candidatura plurinominal por Morena de Mireles Valverde.

Mireles, fundador del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, entró en lugar de Francisco Cedillo de Jesús para un escaño como diputado plurinominal; en la segunda posición permanece Wilma Zavala Ramírez, y en la tercera el ex perredista Fidel Calderón Torreblanca.

El 1 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura plurinominal a diputado local que Morena había otorgado al exlíder de las autodefensas en Michoacán.

Luego, por unanimidad, los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) registrar a Francisco Cedillo de Jesús en la primera fórmula en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso local.

El juicio ciudadano fue promovido por el propio Cedillo de Jesús, quien dijo haber sido sustituido en esa posición de la lista de plurinominales sin ninguna razón ni fundamento.

Cedillo solicitó su registro el 10 de abril como propietario de la formula; 13 días después, el Consejo General del IEM aprobó la lista de candidatos ya con el nombre de José Manuel Mireles.

Al haber conocido de la sustitución hasta el último momento, el TEEM consideró que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del exlíder de autodefensas.

Francisco Cedillo fue reemplazado por Mireles luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena lo inhabilitara por supuestas faltas en asambleas del partido.

El pleno del Tribunal Electoral revocó esa resolución del órgano interno, al considerar la medida excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia.

El 5 de junio, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal Morena informó que el exlíder de las autodefensas de nueva cuenta fue registrado ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como candidato a la diputación local por la vía de representación proporcional. (INFORMACIÓN: PROCESO).