DestacadasPolítica

Nuevos gobiernos municipales, obligados a ser austeros: Silvano

El gobernador electo de Michoacán aseguro que trabajará de cerca con las nuevas autoridades municipales para ayudarles a resolver sus problemas.
El gobernador electo de Michoacán aseguro que trabajará de cerca con las nuevas autoridades municipales para ayudarles a resolver sus problemas.

Las administraciones que tomarán protesta el primero de septiembre enfrentarán una fuerte debilidad financiera y la decisión de qué harán con el Mando Unificado

Uruapan, Michoacán; 23 de agosto de 2015.- Ante la fuerte debilidad financiera con la que iniciarán el nuevo periodo de gobierno, los ayuntamientos michoacanos deberán asumir medidas de austeridad y cuidado de los recursos que les dejen, consideró el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que trabajará de cerca con los municipios para ayudarles a superar la crisis “y ver qué alternativas construimos juntos”.

Aunado a ello, está el tema de la seguridad, “es otro que tendrán que revisar ya que con agosto termina el convenio del Mando Unificado, y ellos tendrán que decidir en qué condiciones asumen las tareas de seguridad”.

Aureoles Conejo dijo estar enterado de la importante carga de problemas de carácter laboral que muchos de esos ayuntamientos, “casi todos”, enfrentan, “muchos ya tienen incluso resoluciones de las instancias legales y tienen que cubrir los montos que les han marcado”.

En entrevista colectiva, el gobernador electo consideró que los nuevos gobiernos municipales de Michoacán deberán asumir funciones con prudencia, responsabilidad y revisando bien cómo están las cosas que encontrarán.

Casi siempre, citó, encontrarán que no hay recursos y más en este momento del cambio que pasa en el último trimestre del año cuando los recursos ya están comprometidos, “y la mera verdad, con muchas limitaciones”.

A juicio del gobernador electo, el primer gran problema que enfrentarán los municipios es su fuerte debilidad financiera, lo que los obligará a tomar medidas de austeridad y cuidado de los recursos que queden.

REVISIÓN A FONDO DEL MANDO UNIFICADO

El tema de la seguridad, “es otro que tendrán que revisar”. Recordó que con agosto termina el Mando Unificado, “y hay que revisar en que los municipios condiciones asumen las tareas de seguridad, hay que ir viendo a futuro”.

Aureoles Conejo señaló que los ayuntamientos deberán avanzar hacia un esquema de fortalecimiento de capacidades institucionales para que no les pase lo que cada cuatro años, que cambia todo y es volver a empezar de cero, en detrimento de la calidad y capacidad de brindar servicio a los ciudadanos.

El futuro mandatario michoacano consideró que esa debilidad institucional es el problema mayúsculo que acecha a los ayuntamientos, “loa gente de repente cambia de partido pensando que así van a resolver los problemas, luego viene el desencanto porque no depende del color sino de esa debilidad”.

Agregó que hay que trabajar mucho en ello: “los temas no son sencillos, son estructurales, hay una debilidad por ejemplo que es generalizada, casi todos los impuestos están centralizados, es decir, el margen que tienen estados y municipios para hacerse llegar de recursos es muy muy limitado”.

“Los municipios tienen el impuesto Predial, quizá de los pocos rubros que pueden fortalecer sus finanzas, de ahí pal real, nada… y hay un fenómeno en todos los gobiernos, que están saturados en la parte de servicios personales, eso es otra cosa que hay que ver”.

EN COMUNICACIÓN PERMANENTE

Brevemente, en el tema de educación a propósito de que este lunes inicia el ciclo lectivo con amenazas de bloqueos y suspensiones, Silvano Aureoles señaló que mantiene comunicación con la CNTE y con la otra parte del sindicato, “hay diálogo permanente para ver cómo le entramos entre todos a resolver la situación que vive Michoacán”.

Por último, aclaró que en el tema financiero, será hasta pasado su primer mes de gobierno cuando tenga claro el panorama que enfrenta, “espero no asumir una política de más endeudamiento, eso inmoviliza, te debilita, porque además nadie quiere prestarle al gobierno”.

Hasta el momento, refirió estar enterado que recibirá una deuda a largo plazo de 17 mil millones de pesos; la deuda contingente de 11 mil millones de pesos y el déficit de 5 mil millones de pesos de pago de nómina a los maestros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba