Política

Octavio Ocampo propone entregar el Premio Estatal al Mérito Forestal

Con esta iniciativa también se busca reconocer el trabajo que realizan en los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y a la Ley Orgánica de Procedimientos del Congreso Local, con la que propone que se entregue un reconocimiento al Mérito Forestal en la entidad.

Con esta iniciativa también se busca reconocer el trabajo que realizan en los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que esta iniciativa también propone crear estímulos para quienes se distingan en labores tales como la plantación y la conservación de árboles, el combate de plagas forestales, la prevención y extinción de incendios de montes, y la protección del bosque.

“En Michoacán hay ejidos y comunidades que por su buen manejo forestal pueden ser premiados, investigadores de nuestras universidades que han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías como el mejoramiento de métodos de producción e industrialización de materia primas o nuevos usos de productos de origen silvícola; industrias y pequeñas empresas, entre otros, así como a docentes, medios de comunicación, universidades, artistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales”.

Octavio Ocampo refirió que el Premio Nacional Forestal fue otorgado a la primera comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Michoacán, el cual fue galardonado por su ejemplar esfuerzo para organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.

Por ello, el legislador plantea que se entregue dicho reconocimiento al Mérito Forestal en Michoacán y que se priorice a la participación de las mujeres rurales, comunidades, ejidos, organizaciones de la sociedad civil y micro y pequeñas empresas que fomentan los servicios ambientales o promuevan el desarrollo forestal en la entidad.

 “Hoy vivimos un tiempo difícil y complicado, las consecuencias del cambio climático, ya están haciendo efecto y empezamos a tener severos problemas. Sin duda hoy el cuidado al medio ambiente debe ser tarea de todos, y quienes tenemos una responsabilidad en la función pública tenemos que impulsar acciones integrales, con el apoyo de la sociedad”. 

El objetivo del Premio Estatal al Mérito Forestal, recalcó, es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán.

Octavio Ocampo, diputado por el Distrito de Huetamo, se pronunció por cerrar filas y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas.

“Premiar el impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, se concibe como un sistema para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de los michoacanos y el desarrollo de los bienes y servicios ambientales, llevando a cabo acciones tendientes a preservar los recursos suelo y agua, con la finalidad de evitar la erosión; propiciar el control de torrentes y evitar daños en la infraestructura hidráulica y de almacenamiento del agua en el Estado”.

Por último, se reforma la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente tenga la facultad de hacer la entrega del Premio Estatal anual al mérito forestal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba