Octavio Romero a Pemex y Manuel Bartlett a CFE, anuncia AMLO

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer  petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera”, dijo López Obrador

“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera”, dijo López Obrador

El virtual presidente de México también anunció cuatro proyectos estratégicos en materia de energía que, dijo, tendrán una inversión total de 175 mil millones de pesos para el próximo año para rescatar a este sector

Ciudad de México, 27 de julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, anunció este viernes diversos nombramientos para su Gabinete en materia del sector energético. Entre ellos destacan la confirmación de Rocío Nahle García frente a la Secretaria de Energía; Manuel Bartlett Díaz, quien encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Octavio Romero Oropeza, quien será el futuro director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alberto Montoya será el subsecretario de Energía; Carlos Morales Mar, subdirector de la CFE, y Luis Abelardo González, el coordinador de las políticas de energías renovables.

El tabasqueño también anunció cuatro proyectos estratégicos en materia de energía que, dijo, tendrán una inversión total de 175 mil millones de pesos para el próximo año para rescatar a este sector.

“En materia energética hemos definido cuatro proyectos estratégicos. El primero consiste en extraer  petróleo con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y profesionalismo. Hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles. En 14 años hemos perdido 1 millón 500 mil barriles diarios en la producción y es una tendencia a la baja”, dijo en una conferencia de prensa este viernes en sus oficinas de la colonia Roma.

 “Si no actuamos con urgencia, tendríamos dos problemas en el corto y en el mediano plazo”, añadió en su mensaje en el que estuvo acompañada por sus nuevos integrantes de su futuro Gabinete.

Aseguró que se intervendrá “con urgencia” este sector y durante el primer año de su Gobierno, informó, se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros. Dijo que el objetivo será “llevar la producción de petróleo de 1.9 millones a 2.5 millones de barriles diarios, es decir aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción”.

El segundo programa que anunció es de la reconfiguración de las seis refinerías que ya existe en el país.

“Requieren intervención también urgente porque están operando en termino generales al 30 por ciento de su capacidad. No perdamos de vista que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se están produciendo sólo 200 mil barriles, estamos comprando gasolina cara, en un volumen de 600 mil barriles diarios. Por eso se va a implementar un plan de rehabilitación de las refinerías para que operan al 100 por ciento de su capacidad en dos años”, dijo.

Detalló que para llevar a cabo este plan se tiene prevista una inversión de 49 mil millones de pesos en dos años.

El tercer programa consiste, indicó, en la construcción de una nueva refinería desde el año próximo, desde 2019, en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco con una inversión de 3 años de 160 mil millones de pesos.

“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar el precio”, aseguró.

“El cuarto programa consiste en producir más energía eléctrica, en no cerrar las plantas de la CFE, al contrario, fortalecerlas, modernizarlas. Vamos  a empezar con modernizar las hidroeléctricas”, anunció.

Este mismo viernes, en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera que dirige Carlos Alberto Treviño Medina, explicó que las pérdidas se debieron a la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018, lo que incrementó la pérdida cambiaria y el costo financiero neto, lo que generó un impacto mayormente contable, esto se debe a que México importa cerca del 75 por ciento de las gasolinas.

Según el reporte de Pemex, la producción de crudo fue de mil 88 millones de barriles diarios, 6.7 por ciento menor a la del primer semestre del pasado año. Asimismo, la producción de gas natural se redujo en 9.3 por ciento al situarse en 4.823 millones de pies cúbicos diarios.

En 2016, Pemex anunció un recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos afectando especialmente a sus proyectos de exploración y producción.