Política

Ordena el TEPJF recontar todos los sufragios para gobernador en Campeche

El magistrado Reyes Rodríguez aseveró que un elemento a considerar es que la diferencia en cuanto a votos por el partido ganador en la gubernatura con respecto a los votos en diputados locales es de más de 100 mil votos

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de votos para la elección de gobernador en Campeche ante irregularidades detectadas en el cómputo de votos. Para tal efecto, vincularon para ese acto a las salas especializadas y regionales de Xalapa a fin de efectuarlo en los próximos días. Entre los argumentos para la resolución destaca el que la diferencia entre el primero y segundo lugar, es inferior al número de votos nulos contabilizados.

Al resolver el recurso promovido por Movimiento Ciudadano, Janine Otálora, presidenta del TEPJF, explicó que se detectaron omisiones del Tribunal Estatal Electoral que no dio cauce a los cuestionamientos sobre irregularidades registradas en cómputos distritales de esa elección. De igual forma, se denunció la presunta existencia de boletas apócrifas, lo que no fue atendido en su momento, por lo que el recuento total dotaría de mayor certeza a los resultados de la elección.

El magistrado Reyes Rodríguez aseveró que un elemento a considerar es que la diferencia en cuanto a votos por el partido ganador en la gubernatura con respecto a los votos en diputados locales es de más de 100 mil votos.

En contraste, los magistrados Mónica Aralí Soto y José Luis Vargas Vargas coincidieron en que ordenar el recuento total constituía una extralimitación del tribunal, toda vez que ni siquiera era una petición promovida por MC, que solamente impugnó los cómputos en 13 de los 21 distritos electorales. Vargas agregó que ese partido no aportó elementos de prueba para acreditar la existencia de boletas apócrifas.

Con cuatro votos en favor y tres en contra se ordenó el recuento total, mismo que deberá iniciarse el 25 de agosto a las 9 horas, con la pretensión de que se realice de forma ininterrumpida.

Mientras, el TEPJF resolvió recursos relacionados con las elecciones de gobernador de Michoacán y Querétaro. En el primer caso, desestimó inconformidades denunciadas por el PRD sobre la violencia registrada en los comicios y otras irregularidades denunciadas, por lo que sólo aceptó el recuento de unas casillas. En Querétaro se desechó el recurso promovido por Morena contra la elección de gobernador.

La determinación de Campeche se adoptó por votación dividida después de un forzado receso ante un nuevo choque entre los magistrados, durante el cual Mónica Soto y José Luis Vargas denunciaron haber sido relegados, al recibir el proyecto una vez que la sesión estaba en curso. En respuesta, la magistrada ponente, Janine Otálora, justificó que la última versión sólo contenía modificaciones de forma para fortalecer la justificación jurídica.

La dirigencia nacional de MC celebró la resolución e insistió en que la elección fue fraudulenta, pues Morena y su candidata Layda Sansores recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio al estado citado. (CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba