Política

Organiza Congreso capacitación web “Los archivos legislativos en la era de la información”

La presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga, destacó la importancia de los archivos históricos para reconocer nuestra historia como sociedad

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2020.- Al reconocer el gran valor que tienen para una nación los archivos históricos, la 74 Legislatura a través de un esfuerzo conjunto para dar continuidad y profesionalización al trabajo legislativo, organizó la capacitación vía web “Los Archivos Legislativos en la era de la información”.

En este sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga Gutiérrez, reconoció el interés de esta Legislatura por adaptarse a esta nueva modalidad de capacitación a distancia, por lo que la colaboración de los ponentes en estos seminarios, ha sido fundamental para darle continuidad a la importante labor del Legislativo.

Asimismo, destacó la importancia de los archivos históricos como reconocimiento fundamental de nuestra historia como sociedad, por lo dijo, el Congreso michoacano comparte esta responsabilidad y compromiso con la organización permanente que se requiere para esta área.

Aunado a lo anterior, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, reconoció que los archivos han permitido acceder a información de gran interés y conocer la historia de nuestra sociedad, y si bien en nuestro país contamos con una gran riqueza documental que data sobre las distinta etapas de la historia, hoy el reto es la conservación y resguardo de aquellos archivos con alto valor histórico.

Portillo Ayala relató que desde abril de 1824, el Congreso Constituyente del Estado inició su existencia pero incluso, ya se resguardaba información desde 1822, por lo que gracias a las nuevas tecnologías, el Poder legislativo michoacano tiene debidamente organizado, preservado y modernizado su archivo histórico.

Además, explicó que en el Congreso local existen cinco iniciativas para una nueva Ley de Archivos, las cuáles han sido discutidas y analizadas por las comisiones dictaminadoras, ello a través de consultas y reuniones con expertos en la materia para emitir una norma acorde a la realidad imperante en este tema.

Cabe señalar que durante esta capacitación, se contó con la participación de la coordinadora de Editorial, Biblioteca y Archivo, Vanessa Caratachea Sánchez; de Mireya Quintos Martínez, Directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación; del Dr. Roberto Hernán, Director de Planeación, Evaluación y Normatividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Dra. Marlene Silva, titular del Archivo General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; Alberto Macías Páez, Director del Diario de Debates y Archivo General del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba