DestacadasPolítica

Organizaciones criminales se apoderan de las instituciones: Calderón

El político michoacano aseveró que el objetivo primordial de su gobierno no fue perseguir al narcotráfico, porque más que una lucha contra el narcotráfico en sí misma, fue una batalla por la seguridad pública
El político michoacano aseveró que el objetivo primordial de su gobierno no fue perseguir al narcotráfico, porque más que una lucha contra el narcotráfico en sí misma, fue una batalla por la seguridad pública

En entrevista con el periódico paraguayo “ABC Color”, el ex presidente de México afirmó que la violencia no se debe a la acción del Gobierno, sino a la expansión territorial de los grupos criminales, que empezaron a pelear entre ellos antes de su gestión y lo siguen haciendo

Asunción, Paraguay, 26 de noviembre de 2013.- Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones, afirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón.

En entrevista con el periódico paraguayo “ABC Color”, el ex titular del Ejecutivo mexicano afirmó que la violencia se debe, no a la acción del Gobierno, fundamentalmente, sino a la expansión territorial de los grupos criminales.

Advirtió además que la violencia entre grupos criminales empezó antes de que él asumiera la Presidencia de México y sigue aún.

Calderón aseveró que el objetivo primordial de su gobierno no fue perseguir al narcotráfico per se, porque más que una lucha contra el narcotráfico en sí misma, fue una batalla por la seguridad pública, que estaba comprometida y amenazada por actividades criminales de diverso tipo.

“Entre ellas, las de criminales organizados que en su origen sólo se dedicaron al tráfico de drogas. Con el tiempo se pasaron a otras actividades ilícitas: secuestrar, extorsionar, establecer focos de corrupción, a tal punto de extraer toda la renta.

“Estaban prácticamente secando a la sociedad… Ya no los podíamos evadir más. Se tenía que poner un alto a la criminalidad. Se estaban convirtiendo en los mandamases de México…”

El ex mandatario fue interrogado sobre que se le adjudican «80 mil muertos durante su gobierno» (sic), vinculadas a la lucha contra la delincuencia organizada.

CITA A CÁRTELES

En respuesta, refirió que los enfrentamientos entre cárteles provocaron una ola de violencia enorme, y citó a Los Zetas, el Cártel del Golfo y el del Pacífico.

“Déjeme explicarle qué fue lo que pasó. En todo el siglo 20, estos grupos criminales se dedicaban nada más a traficar drogas a Estados Unidos. Lo hacían por ejemplo de la costa del Pacífico a Estados Unidos.

“Otro cártel pasaba del golfo, de Veracruz hacia Texas, y otro, de Sinaloa a Arizona, o por Tijuana. Estas líneas nunca se cruzaban (hace trazos en una servilleta). Sin embargo, algunos cárteles no se interesaron solamente en vender drogas a Estados Unidos, sino a venderlos en México, estimulados por el crecimiento económico del País.

PEGAN CRIMINALES

– Inquirido sobre la propuesta de Vicente Fox de legalizar la mariguana, Calderón apuntó que la droga puede ser legal o ilegal.

– «Si la policía está asociada con criminales, usted va a seguir teniendo problemas”, dijo.

– Recordó que en Naciones Unidas lanzó una propuesta junto con los presidentes de Guatemala y Colombia, para que la ONU revise la política de drogas y se estudien todas las alternativas, incluidas de mercado.

– «Para mí, la polémica no es si se legaliza o no. Tiene que revisarse, tarde o temprano, pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba