Política

Óscar Escobar, a favor de los derechos de pueblos originarios de Michoacán

Las reformas al Código Electoral de Michoacán promueven el respeto a la autodeterminación

Pátzcuaro, Michoacán, 12 de junio de 2023.- Con la aprobación de reformas al Código Electoral de Michoacán avanzamos hacia el respeto por la autodeterminación de los pueblos originarios, señaló Oscar Escobar Ledesma, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El legislador manifestó que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, por lo que era urgente reformar las leyes pertinentes para dar cumplimiento a los derechos políticos de autonomía y autogobierno.
Son años de lucha de los pueblos originarios, años en los que exigieron ser reconocidos en el Código Electoral y en Tribunales, con estas reformas avanzamos en la construcción de una sociedad que reconozca y respete la autodeterminación de los pueblos originarios”.
Detalló que ahora el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán contará con las facultades para resolver juicios sobre autogobierno y presupuesto directo.
Logramos reivindicar los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos que han sido marginados por muchos años. Comunidades como Janitzio y Santa Fe de la Laguna tendrán por fin garantizados sus derechos políticos por un marco normativo”.
Escobar Ledesma enfatizó que en Movimiento Ciudadano se tienen las puertas a abiertas para escuchar y defender a los pueblos originarios de Michoacán en el Congreso del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba