DestacadasPolítica

Otra vez, gobierno federal castiga en presupuesto a Michoacán

El proyecto presupuestal 2020 es decepcionante, clientelar y centralista, advierten los diputados federales del PAN, Armando Tejeda y Adolfo Torres

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2019.- Con una reducción prevista de por lo menos dos mil millones de pesos en las participaciones federales para Michoacán en el 2020, los diputados federales de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, señalaron que, contrario a lo que ha expresado Morena públicamente, de nueva cuenta el estado será castigado en el presupuesto 2020, que además es decepcionante, clientelar y centralista.

“Michoacán registra una reducción en el ramo 28 y 33 de punto 39 por ciento y no vemos reflejados los compromisos del gobierno federal, quisiéramos que los legisladores de Morena le cumplan a los michoacanos y luchen junto a nosotros por mejorar las condiciones económicas del estado, a la hora de votar veremos qué tan comprometidos están, por que el Presidente, que pertenece a su partido, únicamente le ha mentido a los michoacanos y a todos los mexicanos, una mentira más”, señalaron.

En rueda de prensa, el también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Armando Tejeda Cid, informó que el proyecto federal, entregado la tarde de este domingo, contempla reducciones en Agricultura de por lo menos el 32 por ciento, turismo 44 por ciento, Comunicaciones y Transportes de más de 12 mil millones de pesos, y Desarrollo Urbano de hasta el 43 por ciento, sin embargo, se aumentaron los programas clientelares, pese a que dicho recurso no genera la reactivación económica que tanto requiere el país.

“El campo sigue en el abandono y ahora con este recorte se profundizará la crisis, vemos con pesar que los programas de Beca Universal de Educación Media, Sembrando Vida y Precios de Garantía tiene un aumento presupuestal de más del 60 por ciento. Salud, Educación e infraestructura carretera, así como la inversión económica, no es una prioridad para Andrés Manuel López Obrador, sino mantener la clientela electoral”, expresó.

Por su parte, el diputado federal, Adolfo Torres Ramírez, indicó que, en el proyecto, pese a las promesas de Morena, no se tiene proyectado un recurso para la federalización de los más de 30 mil maestros en Michoacán, además de que el Fondo para la Nómina Educativa registra una reducción presupuestal por los docentes jubilados de 541 mil pesos para el 2020, situación que complica el panorama para la entidad.

Indicó que Acción Nacional presentó una propuesta para la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se modifique la distribución presupuestal, además de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a un 25 por ciento y el IVA a un 10 por ciento, además de transparentar las licitaciones, luego de señalar, que por lo menos el 74 por ciento son directas y se desconoce el procedimiento para asignarlas.

“Esperamos que el compromiso que han manifestado los de Morena se vea reflejado a la hora de votar el presupuesto del 2020. Acción Nacional ya propuso diversas medidas y vamos a buscar que se tomen en cuenta para modificar la Ley de Coordinación Fiscal y sean más los recursos que lleguen a la entidad y a los municipios. Llamamos al gobierno federal, para que nos informen dónde está el recurso para la federalización de la nómina, porque nosotros no lo hemos detectado”, informó.

Finalmente, los diputados informaron que lucharán por modificar la propuesta económica, luego de señalar que mientras que el gasto corriente del gobierno se incrementa en un seis punto siete por cierto, no habrá crecimiento económico, ya que se estima apenas un dos por ciento para el 2020.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba