DestacadasPolítica

PAN, aliado de la mujer y sus derechos: Óscar Escobar

La lucha por los derechos de la mujer no debe ser usada como bandera para atraer electores; no se debe polarizar, advierte el dirigente estatal del blanquiazul

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2019.- Para el Partido Acción Nacional defender y luchar por los derechos de la mujer es una prioridad que no se dejará de lado. Seguiremos legislando para alcanzar más espacios donde se le reconozca, aseveró Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del PAN en Michoacán.

«El Partido Acción Nacional siempre ha llevado la batuta en equidad e igualdad de género, en el reconocimiento de los derechos de la mujer. Desde el voto femenino hasta la actualidad, se ha trabajado para que a través de la legislación se den las mismas oportunidades a las féminas».

Indicó que senadora panista Kenia López Rabadán fue la primera en presentar una iniciativa de ley para que en todo el país la paridad de género sea obligatoria en los diversos órganos de gobierno y organismos autónomos, de igual manera desde el Congreso local se presentaron iniciativas para fortalecer este tema.

«Celebramos que otros partidos políticos tengan el interés por luchar por los derechos de la mujer, que lo conviertan en agenda prioritaria como nosotros lo hicimos desde hace tiempo. Los convocamos a que todos nos unamos para trabajar sobre este mismo fin para que las mujeres puedan vivir plenamente, libres de violencia y con el reconocimiento a su trabajo».

Explicó que esta ley presentada por la senadora López Rabadán establece la obligatoriedad del principio de paridad de género en la integración del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También busca crea paridad de género en los partidos políticos, postulando candidaturas de forma igualitaria de acuerdo con reglas que marque la ley electoral para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la función público.

Escobar Ledesma recordó que el Partido Acción Nacional ofreció a la mujer un espacio abierto para luchar por sus causas, desde 1939 en la celebración de la asamblea constitutiva del PAN, donde participaron once mujeres y en 1946 se presentó su primera iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución, en donde se proponía que a la mujer se le reconociera y aceptara el voto libre en la elecciones, lográndose sólo en comicios municipales.

Señaló también que en 1953, Acción Nacional presentó de nueva cuenta una propuesta para que se le otorgara el derecho de votar a la mujer.

Ante esta situación convocó a los partidos políticos a no polarizar el tema del derecho de la mujer y reconocer el trabajo ya realizado, y solicitó no usarlo como una bandera para atraer electores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba