DestacadasPolítica

PAN interpone denuncia por uso de recursos públicos en beneficio de candidatos

Las denuncias fueron presentadas ante el IEM por el equipo jurídico de Acción Nacional

Morelia, Michoacán, 02 de junio de 2021.- Los institutos políticos, servidores públicos, candidatos están obligados a respetar las leyes y garantizar un proceso equitativo, es nuestro deber levantar la voz y denunciar cuando no haya transparencia, enfatizó Oscar Fernando Carbajal Pérez, director jurídico del Partido Acción Nacional (PAN).

Carbajal Pérez explicó que durante la tarde de este miércoles acudió a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para presentar dos denuncias, una en contra del ayuntamiento de Chilchota y otra en contra del candidato a presidente municipal de Queréndaro por el Partido Movimiento Ciudadano.

«Debemos respetar las leyes, garantizar la equidad en la contienda, estamos obligados a denunciar cuando no se cumplen las reglas. En esta ocasión asistimos ante el Instituto Electoral de Michoacán a presentar de únicas sobre el uso indebido de recursos en beneficio de un candidato«.

El también representante del PAN ante el IEM, detalló que la primera denuncia es en contra de Edgar Oliver Barrera González, presidente municipal con licencia y candidato a presidente municipal de Queréndaro por Movimiento Ciudadano, por utilización indebida de marca registrada durante su campaña, además de utilización indebida de recursos públicos.

«Es lamentable que se usen diferentes herramientas que no están permitidas para conseguir la simpatía de la gente, aunado a esto se den situaciones que podrían derivar en abusos por parte de este perfil que ya ha estado al frente del ayuntamiento y hoy vuelve a pedir el voto a los ciudadanos, representando a la vieja escuela y con llamados a ejercer violencia política de género, además de no permitir las oportunidades para los nuevos perfiles«.

Asimismo, explicó que la segunda denuncia interpuesta ante el órgano electoral fue en contra del Ayuntamiento de Chilchota por aportaciones indebidas de recurso público con fines electorales en beneficio de los diferentes candidatos del PT y Morena en dicho municipio.

«La ley es muy clara, no se puede beneficiar a un candidato con el recurso asignado a un ayuntamiento, por algo existe un código electoral y se debe respetar. El Ayuntamiento de Chilchota decidió beneficiar a los candidatos del PT y Morena destinando recursos asignados para su operación en beneficio de los contendientes y es urgente que se aclaren estas situaciones«.

Es necesario destacar que de ser acreditadas dichas aportaciones, impactarían en el tope de gastos de campaña de los candidatos beneficiados,  al ser una violación grave de la Ley.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba