DestacadasPolítica

PAN propone programa emergente para salvar al campo en el país

El gobierno de Morena es el peor aliado de los campesinos; ni en las peores épocas del PRI el campo estuvo tan mal: Marko Cortés

Ciudad de México, 12 de octubre de 2020.-  Tras señalar que el gobierno de Morena ha sido el peor aliado de los campesinos, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, demandó un Programa Emergente para Salvar al Campo, que incluya apoyos y créditos a los sectores agropecuario, ganadero, acuícola y pesquero del país.

“Demandamos un programa emergente para salvar al campo mexicano, el cual deber contener, al menos, las siguientes acciones: otorgar a través de la financiera de desarrollo agropecuario créditos fáciles a tasas de 4 por ciento para los productores agropecuarios con más de 5 hectáreas y de tasas de cero por ciento a quienes tengan menos de 5 hectáreas de producción”, sostuvo.

Aseguró que ahora los campesinos están literalmente abandonados por el gobierno morenista, ya que pescadores, ganaderos, productores de leche, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, jornaleros, están sin ningún tipo de apoyo y olvidados por el gobierno federal.

“Ni en las peores épocas del PRI el campo estuvo tan mal, nunca estuvo tan abandonado como lo vemos y, lamentablemente, el gobierno morenista se ha convertido en el peor aliado de los campesinos, de los pescadores, ganaderos. Desde que tomaron el poder han venido reduciendo el presupuesto para el campo, en el 2018 tenía un presupuesto de 72 mil millones de pesos, ahora para el 2021, llegará a 50 mil”, explicó.

En conferencia virtual, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, así como funcionarios de gobiernos panistas y legisladores federales y locales, Cortés Mendoza anunció la Semana Nacional para el Campo del 12 al 16 de octubre, para que las organizaciones campesinas y los actores políticos afines al campo denuncien a través de las redes sociales, medios de comunicación y conferencias, la difícil situación que vive el sector agropecuario del país.

Destacó que en la actualidad, de los 2.5 millones de jornaleros, solo una quinta parte tiene seguridad social, además de que el gobierno federal retiró los subsidios al IEPS de diésel y gasolinas para los pescadores ribereños y disminuyó a 8 pesos con 20 centavos el litro de leche que se vende a Liconsa.

“Por eso nosotros en Acción Nacional, le exigimos al gobierno que si no les va a dar apoyo a los campesinos, a los ganaderos, a los pescadores, que al menos no les quite lo que ya tenían. Para que todos tengamos una idea de los injusto, de la desventaja que se está viviendo en el campo, basta señalar que en los Estados Unidos el diésel agrícola y pesquero cuesta menos de 7 pesos por litro y aquí en México ronda los 19 pesos por litro, eso es inequitativo”, indicó.

Ante ello, el Presidente del PAN exigió incrementar el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que los productores del campo cuenten con los estímulos suficientes y programas de garantía para poder competir con nuestros socios comerciales y mejorar la calidad de sus productos.

Por eso hoy, concluyó, Acción Nacional convoca a todas organizaciones del campo a respaldar estas medidas frente a la grave situación que está viviendo el campo mexicano. “Nosotros respaldamos todas las acciones pacíficas, pero genuinas, legítimas de los productores que hoy demandan apoyo”.

En la rueda de prensa los senadores Mauricio Kuri y Erándi Bermúdez, los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Absalón García, así como el secretario de desarrollo agropecuario de Guanajuato, José Gutiérrez Michel, coincidieron en señalar que la falta de apoyos y la desaparición de fideicomisos relacionados con las garantías a la producción, sanidad e inocuidad de los alimentos y tecnificación del campo, ponen en riesgo la producción de alimentos en México.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba