Paquete económico 2014 a profundo escrutinio: González Morfín


El diputado federal del PAN y vicepresidente de la Cámara de Diputados advierte que hay preocupantes condiciones económicas en el país que han encendido las alertas ante una posible recesión en México
México, D.F., 08 de septiembre de 2013.- En la propuesta del Paquete Económico que presente el Gobierno Federal hoy 8 de septiembre, seremos especialmente acuciosos en su revisión y será sujeto a un profundo escrutinio, dadas las preocupantes condiciones económicas que han encendido las alertas ante una posible recesión en México, dijo José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“Junto con el paquete económico que por ley debe ser entregado a más tardar hoy, haremos especial énfasis en la revisión de la propuesta de Reforma Fiscal que el Ejecutivo Federal anunció que presentaría. Las circunstancias económicas, en las cuales no han hecho hincapié las autoridades –al menos de manera pública-, obligan a poner en marcha medidas emergentes que generen inversión, empleo, liquidez, que eliminen los subejercicios, que estabilicen el tipo de cambio y que contengan la inflación”, explicó.
Además, en la comparecencia del próximo miércoles el Secretario de Hacienda deberá dar explicaciones claras de la propuesta con la que pretende iniciar la recuperación económica para 2014.
El paquete económico, añadió el legislador federal, debe contener los principios que eviten que el país entre de lleno a una recesión o estancamiento que se ha generado no sólo por factores externos, sino por una falta de planeación, la ausencia de un proyecto económico eficaz y un manejo administrativo de parte del gobierno en turno deficiente.
Esta semana que concluye, dijo el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, especialistas del CIDE y analistas de diversas firmas como Moody’s, Bank of America Merry Lynch, Standard & Poor’s, así como el propio INEGI, abordaron la endeble situación económica y coincidieron que un crecimiento de menos del dos por ciento del PIB para este año, deja a México vulnerable ante cualquier eventualidad que podría golpear a la economía nacional.
El diputado por Michoacán sostuvo que aunque en el PRI y en el Gobierno Federal se nieguen a reconocer esta alarma económica y evadan utilizar los conceptos que describen el empantanamiento de la economía, “la realidad no cambiará: es un hecho que urge se enfrente con medidas pertinentes, con reformas que atiendan el interés del país y que no impacten los bolsillos de quienes se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad.
Desde hace más de dos meses habíamos advertido de los números en materia económica los cuales alertaban de riesgos para el cierre de este año y para 2014.
El futuro nos alcanzó más pronto de lo que el gobierno de Peña lo esperaba y, al presentar su primer informe gubernamental lo destacable es la gravedad de la economía del país”.
González Morfín indicó que, al recibir la propuesta económica para 2014, así como la propuesta de Reforma Fiscal que envíe Peña Nieto, el Congreso de la Unión jugará un papel fundamental al revisar esa propuesta y realizar, en caso de ser necesario, los ajustes que lleven a un plan emergente, pero sobre todo eficaz, para rescatar el país en los próximos meses.
“Lo que aquí señalo no se basa sólo en opiniones políticas, sino en hechos irrefutables que han dado a conocer bancos, firmas económicas internacionales, centros de estudio y prestigiados especialistas, además de la propia SHCP. El Gobierno Federal no debe, ni puede, permanecer impávido ante estos hechos.
El Congreso hará su parte de manera corresponsable, pero las decisiones que tome el Legislativo siempre deberán tender al rechazo de medidas que en lugar de ayudar, afecten a la mayoría de los mexicanos. Es momento de que el gobierno tome las riendas de la economía y emprenda un plan certero que no esté basado, únicamente, en el aumento a los impuestos”, concluyó.