Política

Paridad de género, aún un reto: Consejeras del IEM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Consejeras participarán en diversos encuentros y expondrán sus opiniones y experiencias a través de pláticas y conferencias en el interior del estado
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Consejeras participarán en diversos encuentros y expondrán sus opiniones y experiencias a través de pláticas y conferencias en el interior del estado

Los avances que trajo consigo la reforma político electoral de 2014 en cuanto a la paridad de género son un parteaguas; sin embargo, aún hay mucho por hacer, señalaron las Consejeras Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y Martha López González

Morelia, Michoacán, 07 de marzo de 2016.- Los avances que trajo consigo la reforma político electoral de 2014 en cuanto a la paridad de género son un parteaguas; sin embargo, aún hay mucho por hacer, señalaron las Consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez y Martha López González.

Para Yurisha Andrade Morales los primeros resultados de reconocer la equidad en la participación política de las mujeres a través de los mecanismos que establece la ley electoral ya se visualizan pero “más allá de ser una cuestión establecida en la norma, hay que ponerlo en práctica, hay que materializarlo”, subrayó la Consejera.

Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez recordó que el IEM se apegó al principio de equidad y, mediante acuerdos de Consejo y trabajos con los partidos políticos, logró que las mujeres participaran en un 50 por ciento como candidatas. Sin embargo, resaltó que se deben buscar mecanismos para garantizar la integridad de las mujeres que participan en los procesos político-electorales y su acceso igualitario a prerrogativas y otras condiciones de paridad.

La Consejera Martha López González señaló que lo ideal es que los espacios se ganen por méritos propios, aunque reconoció que con la reforma político-electoral se abren espacios para la participación femenina que de otra forma no se abrirían.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Consejeras participarán en diversos encuentros y expondrán sus opiniones y experiencias a través de pláticas y conferencias en el interior del estado.

Además, recordaron que en el Instituto Electoral de Michoacán el 52 por ciento de los trabajadores son mujeres y resaltaron la labor que cada una de ellas ha realizado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba