DestacadasPolítica

Partidos que perdieron el registro impugnan resultados ante el TEPJF

PES y Fuerza por México presentaron el 80% de las impugnaciones de los resultados de los comicios de diputados federales, en busca de votos

Ciudad de México, 30 de junio de 2021.- Los partidos políticos que tuvieron una baja votación en la elección pasada se resisten a perder el registro nacional, y torpedearon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con impugnaciones a los resultados de los comicios para diputaciones federales en busca de sumar votos.

Tras los cómputos distritales de las elecciones intermedias del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que tres partidos de nueva creación perderán el registro por no haber alcanzado, cuando menos, el 3% de la votación emitida, como ordena la Ley General de Partidos Políticos.

Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigido por familiares de Elba Esther Gordillo, quien durante años fue líder sindical del magisterio; Fuerza por México (FxM), impulsado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba; y Encuentro Solidario (PES), “resucitado” del extinto partido evangélico Encuentro Social.

El INE señaló que RSP obtuvo el 1.77% de la votación (868 mil 515 sufragios); FxM, el 2.48% (1.2 millones de sufragios), y el PES, con el 2.75% (1.3 millones de sufragios). Incluso, los votos anulados alcanzaron una mayor proporción que las cifras de los partidos de nueva creación (los votos nulos ascendieron al 3.41% del total).

Otros dos partidos, el PRD y el PT, estuvieron al borde de la pérdida del registro, pero sí obtuvieron más del 3% de los sufragios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba