DestacadasPolítica

Peña Nieto arranca a la baja su tercer año de gobierno

El mandatario inició su gestión con un 30 por ciento de rechazo ciudadano, el cual prácticamente se ha duplicado, revela la encuesta de Grupo Reforma dada a conocer este día
El mandatario inició su gestión con un 30% de rechazo ciudadano, el cual prácticamente se ha duplicado, revela la encuesta de Grupo Reforma dada a conocer este día

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la aprobación ciudadana al presidente de México bajó 11 puntos en el último cuatrimestre, situándose en 39%; este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de la República desde los años 1995 y 1996

 –

México, D.F., 01 de diciembre de 2014.- De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, la aprobación ciudadana al presidente Enrique Peña Nieto bajó 11 puntos en el último cuatrimestre, situándose en 39 por ciento.

Este es el nivel de popularidad más bajo que ha registrado un Presidente de la República desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un contexto de fuerte crisis económica.

Hoy, bajo un contexto de insatisfacción social por los desaparecidos de Ayotzinapa, la desaprobación al Presidente Peña subió de 46 a 58 por ciento de agosto a la fecha.

El mandatario inició su gestión con un 30 por ciento de rechazo ciudadano, el cual prácticamente se ha duplicado, revela la encuesta de Grupo Reforma dada a conocer este día. Regionalmente, la aprobación al Presidente se mantiene por arriba de 40 por ciento en el norte y sur del país, pero cae hasta 30 por ciento en la región centro.

Entre líderes de opinión, la aprobación al presidente Peña Nieto cayó 19 puntos desde agosto para situarse en 21 por ciento, muy lejos del 78 por ciento con el que inició su gestión el priista en ese segmento de mexicanos.

La calificación promedio que obtiene el Gabinete de Enrique Peña es de 4.5. Solamente el canciller José Antonio Meade aprueba con una calificación de 6.1.

Otros 20 cercanos colaboradores del mandatario reprueban con calificaciones menores a 6, incluido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtiene 4.6, así como el Procurador Jesús Murillo Karam, quien saca una nota de 3.9.

El estudio elaborado por Grupo Reforma se hizo entre ciudadanos a través de una encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 23 de noviembre de 2014 a mil 20 mexicanos adultos.

El muestreo se hizo en múltiples etapas con base en las secciones electorales del INE. Margen de error de +/-3.1%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%.

Respecto a los líderes, el sondeo se llevó a cabo vía correo electrónico realizado a 924 líderes de opinión del 21 al 26 de noviembre.

Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del país.

El cuestionario se envió a 4 mil 428 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%.

Regiones del País. Norte: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Centro-occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro. Centro: Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sur: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba