DestacadasPolítica

Peña Nieto presenta hoy su propuesta de reforma energética

Se prevén modificaciones a 3 artículos constitucionales, incluyendo el 27, reveló la dirigencia nacional del PRI
Se prevén modificaciones a 3 artículos constitucionales, incluyendo el 27, reveló la dirigencia nacional del PRI

La iniciativa será turnada al congreso de la Unión para ser discutida; se prevé que la presentación será a partir de las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos

México,D.F., 12 de julio de 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma energética, que será turnada al Congreso de la Unión para ser discutida y, en su caso, aprobada.

La presentación se realizará a las 11 de la mañana en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, en una ceremonia que encabezará el jefe del Ejecutivo acompañado por integrantes de su gabinete.

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.

Actualmente, el artículo 27 dice que “(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

“Los legisladores del tricolor y la dirigencia partidista respaldarán completamente la propuesta que presentará el Presidente, que considera la realización de alianzas estratégicas para que Petróleos Mexicanos sea más eficiente”, dijo Camacho.

Manifestó que el gobierno no perderá la rectoría de Pemex, aunque sí permitirá mayor participación de la iniciativa privada. El dirigente priista también informó que los gasolinazos no se terminarán en el corto plazo, ya que se busca fortalecer a la petrolera.

En julio pasado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, presentó su propuesta de reforma energética que contempla modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para impulsar el crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleos y mantener la independencia energética.

En esa ocasión, Madero reconoció que el modelo de la industria petrolera mexicana está agotado, ya que es un modelo “inviable e insostenible”, que necesita ser reformado a fondo para que vuelva hacer productivo.

En tanto, el PRD informó que presentará su propuesta después de que el titular del Ejecutivo federal haga lo propio.

Hace unos días, el PRD puso en marcha una campaña de difusión para la consulta nacional sobre las reformas energética y hacendaria con la advertencia de que no permitirá la privatización de Pemex ni la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba