Política

Pendientes ideales de Xavier Ovando: Cuauhtémoc Cárdenas

Para el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, sorprende la irresponsabilidad del gobierno estatal al no realizar un acto luctuoso oficial, a pesar de existir un decreto gubernamental
Para el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, sorprende la irresponsabilidad del gobierno estatal al no realizar un acto luctuoso oficial, a pesar de existir un decreto gubernamental

En Morelia, el líder moral del PRD señaló que aún existe una deuda del Estado Mexicano para aclarar el asesinato de Francisco Xavier Ovando y otros centenares de activistas sociales, pues los responsables tienen nombre y apellido

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2014.- A 26 años de los asesinatos de Francisco Xavier Ovando y de Román Gil, cuando los activistas sociales luchaban por la apertura democrática, aun persiste en México la desigualdad, la pobreza, la violencia y la cerrazón a la democracia, por lo que los ideales de Xavier Ovando siguen vigentes y hoy, los militantes de la izquierda y de la sociedad civil debemos reafirmar nuestro compromiso con esos ideales y de la lucha por hacer de México un país más justo, más democrático, de progreso sostenido para beneficio de la gran mayoría de los mexicanos, destacó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al fungir como orador oficial en el acto del 26 aniversario luctuoso de los dos luchadores sociales, el líder moral de los perredistas dijo que el estado mexicano en su conjunto ha quedado con una grave deuda para esclarecer quienes fueron los autores intelectuales de su muerte.

“Junto con Xavier Ovando o después de Xavier Ovando y de Román Gil, cayeron muchos más, persiguiendo los mismos ideales, tratando de transformar nuestro país para hacerlo más justo y más democrático, más soberano, y el estado mexicano brindó, porque no podemos decirlo de otro modo, impunidad en la mayoría de esos casos, cientos de ellos, impunidad a quienes fueron responsables de la pérdida de Ovando y Román Gil, y de muchos otros compañeros, muchos de ellos originarios de Michoacán”, recalcó.

Ante el Presidente del PRD Michoacán, Carlos Torres Piña, el Secretario General, Pascual Sigala, el ex Gobernador, Leonel Godoy Rangel, el Coordinador de los diputados federales en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el Coordinador de los diputados locales, Fidel Calderón Torreblanca, la Diputada Cristina Portillo, el Diputado Uriel López, secretarios y secretarias del Comité estatal, militantes, simpatizantes, la viuda de Ovando Hernández, Estela Carrillo y sus hijos Xavier Caheri, Gerardo Cutzandi, y Cuahutli Vcambeti Ovando Carrillo, Cárdenas Solórzano refrendó que ésta deuda, que en algún momento tendrá que aclarar el estado mexicano, es dar con el paradero de los responsables y los victimarios, toda vez que éstos tienen o tuvieron nombres y apellidos. “Este caso tendrá que aclararse y darse a conocer, salir a la luz y darse a la verdad, porque ello permitirá sin duda cerrar muchas heridas y permitirá también una mejor convivencia social entre los mexicanos”.

“Los ideales de Xavier Ovando siguen pendientes de alcanzarse, ya que no somos, evidentemente, ni un país soberano ni tenemos una sociedad democrática, no hay igualdad en nuestra sociedad, la pobreza crece, las oportunidades faltan para la mayoría de los mexicanos, no hay generación de empleos, la educación no tiene la calidad que debiera tener, no hay oportunidades de mejoramiento colectivo que debieran ofrecer los gobiernos en turno”, reiteró el Orador Oficial.

“Las condiciones del país se agravan día con día, y no es verdad que las cosas se queden como están. O avanzamos o retrocedemos, y tenemos 30 años de retroceso en el país, tres décadas en las que México no crece, tres décadas de aumento de la pobreza, tres décadas de incremento de la desigualdad, y en donde la riqueza se concentra en unas pocas manos y donde se pierden oportunidades para miles y miles de jóvenes, niños y profesionistas en nuestro país”.

Cárdenas Solórzano lamentó que la delincuencia ha hecho presa de infinidad de territorios, no sólo en Michoacán sino en muchas otras regiones de México, y vemos que por más esfuerzos que se nos dice que se están haciendo, no hay resultados tangibles o que se perciban en la vida cotidiana de los mexicanos, ni de Michoacán ni de otras partes de la República.

“Esta es la deuda que tenemos con Xavier Ovando y que hoy reafirmamos a 26 años de su pérdida. Deseo que en esta ocasión reafirmemos nuestro compromiso con esos ideales de democracia, soberanía e igualdad por los que cayó Xavier Ovando, ese ideal de solidaridad, porque siempre fue solidario con sus compañeros, con sus amigos, con quienes lo acompañaron en esta lucha por hacer de México un país más justo, más democrático, de progresos sostenido para el beneficio de la gran mayoría de los mexicanos”.

GOBIERNO OLVIDA ACTO OFICIAL

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña calificó como una irresponsabilidad del gobierno estatal, por haber olvidado realizar un Acto Cívico Luctuoso para recordar a Francisco Xavier Ovando en el aniversario de su fallecimiento como consecuencia de su lucha en pro de la democracia mexicana, a pesar de que está decretado por ley para realizarlo.

Cabe señalar que por iniciativa del Gobierno del Estado en la administración de Leonel Godoy Rangel, se publicó el Decreto publicado en el Periódico Oficial de Estado el viernes 28 de mayo de 2010, con el que se rinde homenaje a Francisco Xavier Ovando Hernández, para conmemorar su aniversario luctuoso, el día 2 de julio de cada año.

El Decreto que en su Artículo Primero, señala que se rendirá homenaje a Francisco Xavier Ovando Hernández, el día 2 de julio de cada año para conmemorar su aniversario luctuoso; evento al que asistirán representantes de los poderes del Estado.Y en su Artículo Segundo especifica que la Secretaría de Gobierno será la dependencia encargada de organizar la ceremonia correspondiente.

BIOGRAFÍA DE XAVIER OVANDO HERNÁNDEZ

Nació el 5 de diciembre de 1947 en Mexicali, Baja California, donde cursó hasta la secundaria. En 1964 continuó sus estudios en Morelia, en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde cursó la preparatoria y luego la licenciatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Fue dirigente juvenil, catedrático de la Universidad Michoacana. En 1973 se integra al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien estaba al frente del Fideicomiso Lázaro Cárdenas, Las Truchas. En 1976 funge como secretario particular de Cárdenas Solórzano en la Cámara de Senadores. En noviembre de ese año se hizo cargo de la Dirección Jurídica de la entonces Subsecretaría Forestal y de la Fauna, a nivel nacional.

El 15 de septiembre de 1980 Procurador de Justicia del Estado. También fue diputado federal por Morelia.

En 1985 y hasta 1986 fue director fundador del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV). De 1986 al 2 julio de 1988 trabajó junto a Cárdenas Solórzano en su proyecto de nación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba