DestacadasPolítica

Permitir ampliación de mandato en BC es abrir paso a la ilegalidad: PAN

Se eso se permite se abre la posibilidad de que suceda lo mismo a nivel nacional, advierte el dirigente estatal del blanquiazul en Michoacán, Óscar Escobar

Morelia, Michoacán, 25 de julio de 2019.- Permitir que la ampliación del periodo de gubernatura en Baja California pase de 2 a 5 años, es abrir la puerta a la reelección, evidenció Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). 

«En Acción Nacional agotaremos todas las instancias legales para impedir la ampliación de mandato en Baja California. Vamos a echar abajo cualquier intento de regresión democrática. El Congreso de Baja California de nueva cuenta, en una flagrante violación de las leyes, la Constitución y la democracia mexicana, aprobó la declaratoria de procedencia para la ampliación del mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años».

Señaló que este es un tema en el que todos los partidos políticos y ciudadanos deberían poner atención, debido a que se abre la puerta para que pase lo mismo en más estados, incluso a nivel nacional. 

Escobar Ledesma expresó que es necesario estar alerta porque estos actos en beneficio de un gobierno estatal de Morena podría ser el principio de lo que se vería más adelante por parte de Andrés Manuel López. 

«La ampliación de mandato es una violación al principio de no reelección. Si permitimos que la gubernatura en Baja California sea por cinco años, se quitarán los impedimentos legales y lo mismo podría suceder a nivel nacional. Debemos estar alertas para no permitir que se viole la Constitución».

El dirigente estatal manifestó que a nivel nacional el PAN promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

«En Acción Nacional no vamos a permitir que se aplique la ampliación de mandato en Baja California, porque es ilegal, atenta contra la Constitución y el principio de no retroactividad. No puede haber leyes que se apliquen de manera retroactiva y tampoco se puede modificar la Constitución en beneficio de una persona o de un gobierno«.

Recordó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó también de inconstitucional este acto, por su experiencia como ministra. 

Escobar Ledesma lamentó que el presidente de la República utilice su cargo para realizar estas acciones que no aportan a la democracia y violan la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba