Política

Personas con discapacidad, doblemente vulnerables frente a desastres: Víctor Zurita

El legislador recalcó que, para garantizar la igualdad y los derechos humanos para todos, resulta esencial incorporar la discapacidad en las actividades de preparación

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2022.- Las personas con discapacidad son doblemente vulnerables frente a los desastres naturales, por lo que se precisan acciones específicas para su atención en situaciones de contingencia, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que la Organización de las Naciones Unidas ha alertado que las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada en situaciones de desastre, emergencia y conflicto debido a que las medidas de evacuación, respuesta y recuperación les resultan inaccesibles.

Los estudios demuestran que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de quedarse atrás o ser totalmente abandonadas durante una evacuación en caso de desastre y conflicto debido a la falta de preparación y planificación, así como a la inaccesibilidad de las instalaciones y los servicios y de los sistemas de transporte”.

En ese sentido el legislador recalcó que, para garantizar la igualdad y los derechos humanos para todos, resulta esencial incorporar la discapacidad en las actividades de preparación y respuesta en situaciones de emergencia, dando visibilidad a las cuestiones de discapacidad y a las personas con discapacidad en los planes de acción y las políticas nacionales y locales.

Por ejemplo, las personas con discapacidad física pueden perder sus ayudas técnicas como lo son bastones, sillas de ruedas, prótesis, andaderas, entre otros, por lo que se debe tomar en cuenta rutas de evacuación que les permita moverse”.

Víctor Zurita expresó que en el caso de las personas con discapacidad auditiva la alteración de las redes físicas, sociales, económicas y ambientales y de los sistemas de apoyo afecta mucho más a las personas con discapacidad que a la población general dada su mayor vulnerabilidad.

Existe discriminación por motivos de discapacidad cuando escasean los recursos, según ha alertado la ONU, además, las necesidades de las personas con discapacidad siguen sin tenerse en cuenta en los planes de recuperación y reconstrucción a largo plazo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba