DestacadasPolítica

Pese a fracaso de la consulta, Morena alista comisión de la verdad

El dirigente nacional del partido indicó que presentará una iniciativa para hacer más consultas cada que se realicen elecciones intermedias; critican apoyo del INE

Ciudad de México, 02 de agosto de 2021.- Pese al fracaso de la consulta popular, si el voto mayoritario es a favor de esclarecer acciones de actores políticos del pasado, se formará una comisión de la verdad ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes, señaló Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Añadió que ante el interés ciudadano, en el próximo periodo ordinario de sesiones, su partido presentará una iniciativa de ley con la finalidad de que una consulta popular se pueda realizar cuando se lleven a cabo elecciones intermedias.

Tras emitir su voto en el parque urbano ecológico Iztacalco, el dirigente de Morena señaló que no van a caer en la trampa de la “derechaque ya se prepara para invalidar los resultados”.

Estamos teniendo un juicio popular histórico sobre la administración de los expresidentes”, señaló Mario Delgado.

Señaló que esta participación fue para enjuiciar a quienes abusaron, a quienes traicionaron al pueblo, a quienes saquearon el patrimonio y sobre todo, quienes ensangrentaron a México.

Esto es un éxito ya. Y no vamos a caer en la trampa de la derecha que ya están listos para decir que la consulta popular no vale. Por supuesto que vale y nosotros no vamos a dejar nuestro empeño en buscar los caminos de la justicia”, enfatizó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras emitir su opinión en la alcaldía Tlalpan, destacó la importancia de la jornada.

Me parece fundamental participar en este histórico evento, es histórico porque es la primera vez que hay una consulta popular formal”, indicó.

CRITICAN AL INE

Mario Delgado expresó su inconformidad, porque el INE no instaló casillas especiales y sólo una parte de las que operaron en la elección del 6 de junio.

El pretexto es el dinero, pero es un pretexto más porque no quieren que el pueblo mande, no les gusta eso a ellos, le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular, a la decisión del pueblo”, lamentó.

Remató: “La autoridad electoral no está a la altura del momento que vive nuestro país. Trataron de callarnos la boca para que la gente no se enterara de esta promoción que estamos haciendo para que la gente participe de manera libre”.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, acusó al INE de poner trabas a la consulta popular.

Obligó a los ciudadanos a desplazarse un largo tramo para ejercer su derecho, quiero dejar testimonio de la serie de trabas. El INE mandó a votar a gente de la comunidad del Triunfo, municipio de La Paz, a Santiago, en Los Cabos; no les interesa fortalecer la democracia”, dijo.

En tanto, Félix Salgado Macedonio acusó la falta de promoción y difusión de la consulta popular de parte del INE, ya que causó desinformación y baja participación en Guerrero.

(CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba