Política

Pide Cristina Portillo bajar sueldos de alta burocracia en Michoacán

“En esa danza de las cifras y los sueldos, el más afectado, es el pueblo michoacano, pues con resultados de la administración que están a la vista, no se justifica que un funcionario gane 40 veces más de lo que gana el más pobre de los obreros pobres”: Portillo Ayala
“En esa danza de las cifras y los sueldos, el más afectado, es el pueblo michoacano, pues con resultados de la administración que están a la vista, no se justifica que un funcionario gane 40 veces más de lo que gana el más pobre de los obreros pobres”: Portillo Ayala

La diputada del Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para aprobar próximamente la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2018.- En Michoacán debemos avanzar en una política salarial de la alta burocracia que sea congruente con la realidad que viven millones de trabajadores asalariados y no asalariados de México. “Y hacia la congruencia debemos apuntar porque una verdad irrefutable, es que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre y miserable”, sostuvo la diputada Cristina Portillo Ayala al presentar esta mañana en tribuna, una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo para aprobar próximamente la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

Esta congruencia significa establecer un sistema de sueldos, que permita vivir decorosamente a los integrantes del gobierno, pero que no insulte a la mayoría de los mexicanos que hoy apenas sobrevive con un sueldo diario mínimo de 88 pesos y 36 centavos.

En México durante los últimos 8 años, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), 3.9 millones de mexicanos se incorporaron a la categoría de la pobreza, con lo cual, hoy en México, 53 millones 400 mil mexicanos califican como pobres en un país cuya población total asciende a 124 millones de personas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “¡Esto es el peor de los absurdos!”, afirmó convencida.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó desde el 1 de diciembre de 2017, un salario mensual de 2,650 pesos con 80 centavos. “Un sueldo de miseria, frente a los sueldos insultantes de la alta burocracia como Michoacán”, subrayó.

Informó que ahora mismo, mientras el presidente Enrique Peña Nieto reporta un sueldo mensual de 209 mil 135 pesos y 92 centavos, el gobernador de Michoacán sostiene un ingreso de 102 mil 762 pesos y 55 centavos. “Lo más alarmante o inequitativo, de acuerdo al tabulador con la remuneración salarial de mandos medios y superiores de Michoacán, es que existen funcionarios del gabinete estatal que ¡ganan más que el gobernador!”. 

Cristina Portillo solo citó solo como referencia que con una remuneración mensual bruta de 106 mil 103 pesos y 15 centavos, estarían en dicho tabulador el secretario particular del gobernador; el secretario de gobierno; la coordinadora de comunicación social; el secretario de finanzas y administración y muchos más. 

“En esa danza de las cifras y los sueldos, el más afectado, es el pueblo michoacano, pues con resultados de la administración que están a la vista, no se justifica que un funcionario gane 40 veces más de lo que gana el más pobre de los obreros pobres.”

Portillo Ayala comentó que, en la lógica en que no puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre, en Michoacán, los integrantes de la fracción legislativa de MORENA presentaron desde el principio de esta Septuagésima Cuarta Legislatura, una reducción de los salarios de las y los diputados, y la respuesta fue sorprendentemente positiva, lo que permitió un acuerdo político para que nuestros sueldos no superen el tope salarial impuesto al propio presidente entrante. 

La legisladora local por el distrito 11 de Morelia, señaló ante el pleno legislativo que un primer paso que aproxime a materializar la Ley de Austeridad Salarial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, es la presentación de esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 44 de nuestra constitución, donde contempla las facultades de congreso y su atribución para legislar en materia de políticas de sueldos, salarios y prestaciones.

De igual forma se reforma el  párrafo tercero del artículo 69 de la constitución local, pues las remuneraciones deben estar en armonía con los numerales 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque resulta fundamental, para los propósitos de la nueva ley salarial de Michoacán, que los ayuntamientos, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, órganos autónomos, entidades de la administración pública paraestatal y cualquier otro ente público observen los límites de dicho artículo 127 de nuestra Carta Magna. Esto, además, obliga a reformar los arábigos 114 y 148 de la constitución local, conforme a la presente iniciativa.

Se requerirá además la modificación de diferentes ordenamientos como la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y el Código Penal del Estado de Michoacán.

La iniciativa constitucional con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen. Cristina Portillo Ayala aseguró que este paquete de reformas tiene como finalidad “…  no a la luz de una propuesta de un grupo político, sino por los más humildes y por los más pobres”, y concluyó: “… en la medida que respondamos como poder legislativo a los más necesitados, en esa medida nos ganaremos el respeto de los ciudadanos”,

Además de Cristina Portillo, firman esta iniciativa las y los diputados, Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández, Laura Granados Beltrán, Wilma Zavala Ramírez, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Osiel Equihua, integrantes del grupo parlamentario de MORENA ene esta Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba