Política

Pide Elías Ibarra declarar zona de desastre a Huetamo y San Lucas

El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, informó que mandó un helicóptero con víveres y ayuda, señaló Ibarra Torres
El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, informó que mandó un helicóptero con víveres y ayuda, señaló Ibarra Torres

El diputado del PRD señaló que hay más de 15 comunidades afectadas e incomunicadas, además de más de mil personas afectadas, algunas de las cuales perdieron sus viviendas, ganado, cosechas o negocios

Morelia, Mich., 17 de septiembre de 2013.- El diputado local por el distrito de Huetamo, Elías Ibarra Torres demandó que se declare zona de desastre a los municipios de Huetamo y San Lucas, en donde son más de 15 comunidades afectadas e incomunicadas, además de más de mil personas afectadas, algunas perdieron sus viviendas, ganado, cosechas o negocios. También dio a conocer que el gobernador interino, Jesús Reyna le informó que se mandó un helicóptero con víveres y ayuda.

A quienes han afirmado que los daños en ambos municipios son menores, los invitó a que acudan a las zonas afectadas para que puedan constatar el número de personas que perdieron todo.

En estos momentos de desgracia, Elías Ibarra señaló que es momento de que todas las autoridades de los diversos niveles coordinen esfuerzos para auxiliar a los michoacanos en desgracia, y que la Federación baje los recursos a la entidad.

Expuso que las comunidades más afectadas de los municipios de San Lucas y Huetamo son: Riva Palacio, Characharando, San Pedrito, Huetamo: Tziritzicuaro, Angandico, San Jerónimo, Tapeo Arroyo Seco, Cuenandio, Santa Rita, Santiago, La Estancia, Pinzanal -en esta dos últimas se llevó el agua las casas-, El Embarcadero, Capeo, Cuaro, Quetzeria, Estimucha, La Compuerta, y Bastan, entre otras.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán mencionó que se ha estado auxiliando a la población por parte de Protección Civil, El Ejecito Mexicano, autoridades locales y su personal de su casa de gestión como del PRD, sin embargo, hay comunidades a las que no han podido ingresar porque están incomunicadas y sólo se puede vía área.

Reiteró que aumentó el número de ciudadanos afectados y hasta el momento rebasa las mil personas e informó que por la noche del lunes se encontró a las dos personas desaparecidos, y hasta el momento sólo se reporta un menor herido al cual ya atendieron.

Durante el recorrido para auxiliar a la población y entregar apoyos, se instaló también en la casa de gestión un espacio para que la población lleve al centro de acopio víveres, a fin de apoyar a toda la ciudadanía que resultó afectada con el desborde de los Ríos Balsas y Bajo de Carácuaro –mejor conocido como río chiquito-.

Recordó que todas las viviendas cercana a los cauces en al menos un kilómetro fueron las que sufrieron mayores daños, además de que el puente de la tenencia Santiago perteneciente a Huetamo se derrumbó por las intensas lluvias, por lo que se quedó incomunicado el acceso.

Indicó que debido a que están incomunicadas algunas comunidades sólo se ha podido desalojar a las comunidades de Arroyo Seco y Capeo, misma población que fue trasladada a los tres albergues que se instalaron.

Mencionó que por ejemplo en la localidad de Bastan del Cobre son más de 20 familias las que perdieron todas sus pertenencia ya que el agua se llevó todo y tapo totalmente sus viviendas, de la misma forma, en Tziritzicuaro se desalojaron a más de 160 personas y se les trasladó a los albergues.

No obstante, mencionó que están incomunicadas totalmente San Jerónimo, tan sólo en esta tenencia son más de 300 personas las afectadas, además de que están incomunicados también las localidades Quetzeria, Angantico y Limón de los Gracias, a éstas sólo es posible ingresar vía área ya través de lanchas han tratado de mandar apoyos.

Mientras que en las comunidades de Santa Rita, Coenandio, Santiago Conguripo, Capeo, Arroyo Seco, Characuaro y La Estancia son más de 200 casas las dañadas. En el caso de Santiago Conguripo, explicó que se tiene contabilizado más de una decenas de viviendas colapsadas. Asimismo, Elías Ibarra expuso que en el tramo carretero de Huetamo a Churumuco también está incomunicada y hay deslaves, por lo que no hay acceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba